Encalla la negociación del convenio de la sanidad concertada a diez meses del plazo límite

Enfermera atiende a paciente encamado en UCI
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Actualizado 04/10/2012 15:22:25 CET

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las tres patronales de la sanidad catalana han dado por suspendidas este jueves las negociaciones para alcanzar un nuevo convenio colectivo para la sanidad concertada, después de que éstas estuvieran paradas durante 20 meses y cuando en julio de 2013 se cumple la fecha límite para alcanzar una solución negociada.

La Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces), el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y La Unió han señalado en un comunicado conjunto que pedirán a la autoridad laboral que medie, después de que su última propuesta no haya sido aceptada por los sindicatos.

"Las conversaciones se rompen", han indicado, a pesar de la propuesta de acuerdo parcial que habían ofrecido para aplicarse en todas las empresas del sector, sin distinción de su tipología ni naturaleza jurídica.

Las patronales habían propuesto la jornada mínima de trabajo efectivo en 1.647 horas para el turno de mañana y en 1.578 para el turno de noche y estipulaban condiciones sobre aspectos relacionados con la jornada laboral como requisito para la "distribución irregular" de un máximo del 5% de la jornada durante el año.

Asimismo, habían ofrecido una cláusula de revisión del acuerdo para adaptarse a las condiciones que pudieran llegarse a pactar en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) --la sanidad plenamente pública-- y proponía aplicar las nuevas condiciones a todas las categorías laborales con excepción de los médicos, que mantendrían las condiciones del convenio vigente.

El convenio del sector concertado de salud y de atención social se encuentra prorrogado desde 2009, mientras que la fecha límite para alcanzar un acuerdo negociado que tienen las dos partes expira en unos diez meses.