Publicado 29/11/2021 13:27CET

Cataluña emite más de 1,8 millones de pasaportes Covid en la última semana

Archivo - El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en una imagen de archivo.
Archivo - El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha concretado este lunes que en la última semana Cataluña ha emitido 1.816.361 certificados digitales Covid, de los que 348.894 se descargaron el domingo.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha destacado que Cataluña es "la comunidad autónoma que más" certificados ha emitido desde su puesta en funcionamiento con 10,4 millones de descargas, aunque ha aclarado que hay personas que lo han descargado más de una vez.

Sobre la suspensión de la obligatoriedad de enseñar el pasaporte Covid en la restauración, gimnasios, centros deportivos y residencias de ancianos, Argimon ha descartado concretar una fecha para su puesta en funcionamiento de nuevo y ha dicho que esta tarde se reunirá la comisión delegada en materia de Covid-19 para tomar una decisión.

Ha explicado que, ante la imposibilidad de descargar el pasaporte por el colapso de La Meva Salut el viernes, la ciudadanía acudió a los centros de atención primaria (CAP) y fue entonces cuando se pidió la suspensión de la norma para no colapsar la primera línea de atención del sistema sanitario.

De hecho, ha destacado que la atención primaria está recuperando actividad y ha celebrado que actualmente Cataluña está diagnosticando enfermedades oncológicas al "mismo nivel" que en 2019.

Al ser preguntado por la vacunación a menores de 12 años tras la aprobación de la vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), el conseller ha dicho que cree que se aprobará su uso en los países europeos pero ha abogado por esperar a la decisión de los expertos.

Sobre la nueva variante del coronavirus, la cepa Ómicron, Argimon ha explicado que en Cataluña todavía no se ha detectado ningún caso pero ha avanzado que llegará: "Nos tenemos que preparar", ha advertido el conseller.