BARCELONA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración del Instituto Catalán de la Salud (ICS), dependiente de la Generalitat, aprobó a última hora de este jueves un recorte del 9,6% de su presupuesto para el próximo año, pese al rechazo de UGT, Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Municipis de Catalunya y la abstención de CC.OO.
El recorte ha sido del 4,9% si se toma el presupuesto inicial de la institución, que era de 2.915 millones; en cambio, si se tiene en cuenta el presupuesto final, de 3.069 millones, la caída es cercana al 10%, como han confirmado los sindicatos.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de MC, Antoni Gallego, ha rechazado de forma contundente los números aprobados por el Consejo de Administración, y ha mostrado su especial preocupación por la trascendencia de las cifras en la atención primaria, "principal puerta de entrada de la sanidad".
Partiendo del objetivo de Salud de dotar a la primaria de mayor resolutividad y convertirla en epicentro del sistema, Gallego ha instado al conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, a explicar públicamente cómo quiere compatibilizar un "refuerzo de la sanidad" con una bajada del presupuesto de mínimo un 8%.
Además, ha criticado que en la reunión se presentaran meramente las cifras y las reducciones por partidas presupuestarias, pero sin saber su aplicación real por concreciones y por centros catalanes.
Representantes de CC.OO. han criticado este viernes no haber dispuesto del proyecto de presupuesto hasta 24 horas antes de la reunión, y ha considerado imposible adoptar una postura coherente y razonada sobre el presupuesto del ICS cuando se ha tenido tan poco tiempo para analizarlo.
A su juicio, esta acción es una "falta de respeto", que evidencia la escasa importancia que el Govern da a estos órganos, ha añadido la central sindical.