Cataluña elabora un protocolo contra la violencia doméstica para mejorar su detección y tratamiento en ambulatorios

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 15:30

BARCELONA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña está elaborando un protocolo contra la violencia doméstica con el objetivo de mejorar su detección y homogeneizar su tratamiento desde los Centros de Atención Primaria (CAP), según anunció a Europa Press la directora general de Evaluación y Planificación de la Generalitat, Dolors Costa.

Costa explicó que este protocolo, "en la línea" del presentado recientemente por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, se encuentra en fase de consenso con los médicos de primaria, ginecólogos, hospitales, sociedades científicas, entidades sociales del ámbito y pediatras.

"Se trata de un instrumento para hacer detección precoz y realizar un buen tratamiento de las personas afectadas", en su mayoría mujeres, explicó Costa, quien confirmó que si se hallan indicios se alertará a los cuerpos policiales, pero siguiendo determinadas líneas de acción, que se están decidiendo, para no generar "alarmismo", añadió.

"Está comprobado que las personas que acaban muriendo a manos de su pareja han acudido a los Centros de Atención Primaria varias veces anteriormente", por lo que se hace necesario un protocolo de estas características, que en Catalunya se enmarca en el anteproyecto de ley contra la violencia de género, de carácter transversal, que el Parlament está pendiente de aprobar.

EN VIGOR A PRINCIPIOS DE 2008.

El protocolo de violencia doméstica catalán estará listo antes verano y su publicación está prevista para después del mismo, cuando se iniciará su aplicación en fase piloto, previa a su extensión en el conjunto del territorio catalán, a principios de 2008.

Asimismo, el protocolo presentado en Madrid prevé que los facultativos incluyan en el historial clínico de las pacientes sus sospechas sobre malos tratos, aunque éstas no lo reconozcan, y si se llegan a confirmar el personal sanitario se denunciará el caso.

Según datos del Consejo de Europa, entre el 20% y el 25% de las mujeres europeas ha experimentado violencia física como mínimo una vez en su vida y una de cada diez ha sufrido violencia sexual.