Echániz dice que la independencia podría dejar a los catalanes sin tarjeta sanitaria europea

José Ignacio Echániz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 18:15

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha advertido este viernes de que "las intenciones separatistas" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, "podría dejar sin tarjeta sanitaria europea a los catalanes". Tras dudar de que los catalanes quieran perder sus derechos sanitarios cuando viajen a Europa, ha acusado a CiU de querer "poner en peligro su salud, su seguridad y su bienestar cuando viajan".

En un encuentro con la Unión Catalana de Hospitales en su sede de Barcelona, y en una reunión posterior con la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, Echániz ha asegurado que "Cataluña tiene que estar a la vanguardia en el modelo sanitario innovador que defiende el Partido Popular".

Echániz, que también es consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha, se ha mostrado contrario al euro por receta aprobado por la Generalitat argumentado que "desestabiliza la igualdad en el acceso a la sanidad de los ciudadanos, que tienen que pagar más por sus medicinas". En este sentido, ha lamentado que CiU "engañe" a la gente puesto que en su programa electoral "promete más años de vida, pero la realidad es que les hace pagar más cara su salud que a los demás ciudadanos".

Además, ha defendido la necesidad de "hacer una política sanitaria eficaz, pero sin aventuras que llevan al fracaso y a la decepción". "Cuando uno se preocupa por alucinaciones identitarias, deja de ocuparse de los problemas por los que ha sido elegido y se deja de pagar a los farmacéuticos, a los hospitales y a los servicios sociales", ha lamentado, para añadir que "cualquier visión reduccionista solo conduce al empobrecimiento"

Echániz ha afirmado que "el AND de Cataluña ya estaba en el embrión de España, y eso no se puede modificar artificialmente". "Somos una misma familia, somos parte de la raíz del mismo árbol genealógico, estamos hechos de la misma piel y romper esto es romper nuestra esencia. Cuestionando nuestros orígenes, también cuestionamos nuestro futuro", ha concluido.