Cataluña.- Dos detenidos en Girona por robar talonarios de recetas médicas, falsificarlos y vender pastillas

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 18:49

GIRONA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas en Girona acusadas de robar talonarios de recetas médicas de diversos centros sanitarios, falsificarlos para adquirir estupefacientes en farmaciass y vender pastillas, según informó hoy el citado cuerpo.

Los detenidos son Marcos P.L, de 33 años, y Tomas V.L., de 30 años, ambos vecinos de Girona. Los Mossos tuvieron conocimiento de que entre la primera y segunda semana de enero tuvo lugar un hurto en un Centro de Asistencia Primaria (CAP) de Girona en el que se sustrajeron unos talonarios de recetas médicas y un sello de médico.

Los agentes también tuvieron conocimiento de que, entre el día 23 y 24 de enero, se sustrajo en otro CAP de Girona un sello y un talonario con recetas médicas. En este caso, se reventó un armario para robar el sello.

Asimismo, en el Hospital de la ciudad de Girona también echaron a faltar, a partir del día 20 de enero, dos talonarios de recetas y dos sellos de médico. Días más tarde, los Mossos tuvieron conocimiento de que algunas farmacias de Girona habían detectado la entrada de las recetas, supuestamente, sustraídas. Éstas habrían sido cumplimentadas y firmadas de manera fraudulenta.

Las recetas registradas tenían en común que se realizaban para obtener medicamentos compuestos de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. La investigación policial concluyó que los presuntos autores de los hechos eran Marcos P.L. y Tomàs V.L. Sobre las 11.50 horas del día 31 de enero, unos agentes de la unidad de investigación les localizaron en Girona. Allí mismo, los agentes vieron como Marcos P.L. intercambiaba una sustancia que llevaba en un bote a cambio de dinero.

Posteriormente, la Policía supo que el detenido vendía las pastillas tranquilizantes a cambio de dos euros la unidad. Acto seguido, los agentes registraron a Marcos P.L. y encontraron tres botes llenos de pastillas con un total de 130 unidades y diversas recetas. También registraron a Tomas V.L., a quien encontraron, dentro de una bolsa, un talonario con 25 recetas y un bote con 17 pastillas del mismo tipo.

Los agentes detuvieron a Marcos P.L. como presunto autor de una falta de hurto, un delito de robo con fuerza, otro de falsificación documental y otro contra la salud pública. A Tomàs V.L. le detuvieron como presunto autor de una falta de hurto, un delito de robo con fuerza y otro de falsificación documental.

La investigación continúa y no se descartan más detenciones. Los detenidos, de quienes constan antecedentes, pasaron ayer por la tarde a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Girona, que dictaminó su libertad con cargos.