BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El 18% de las parejas catalanas menores de 35 años tiene problemas de fertilidad, en la mayoría de los casos, por retrasar la edad de tener hijos, según el ginecólogo, director médico y cofundador del centro Reproducción Asistida FecunMed de Granollers (Barcelona), Xavier Saura.
El estrés, el ritmo de vida frenético y los hábitos de vida poco saludables constituyen algunos de las causas que "fomentan" un crecimiento de la infertilidad, según Saura, quien remarcó que "por razones sociales las parejas catalanas van a buscar su primer hijo a edades más avanzadas después de los 30 años".
En este punto, advirtió de que "cabe tener en cuenta que a partir de los 35 años, la edad de las mujeres es un valor añadido que dificulta la fertilidad".
"En algunos casos, para solucionar el problema de la fertilidad ha sido suficiente una simple modificación de ciertos hábitos de vida, la indicación de una terapia farmacológica o una corrección quirúrgica", indicó.
Aun y así, "más de la mitad de las parejas han tenido que recorrer a técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial y la fecundación 'in vitro'", añadió el experto.