BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña obsequiará con dos entradas gratuitas a los museos CosmoCaixa y CaixaForum de Barcelona a las personas que donen sangre entre el 7 y el 13 de septiembre, anunció hoy la institución.
La iniciativa pretende promover las donaciones para remontar el descenso en las reservas de sangre que se produce cada mes de agosto, informó el Banco en un comunicado. Actualmente Cataluña cuenta con unas 8.000 unidades sanguíneas disponibles, cuando el nivel óptimo se sitúa en las 10.000.
El Banco de Sangre aseguró que durante el verano se ha dado cobertura a la demanda de componentes sanguíneos de todos los hospitales y clínicas catalanas con "normalidad", pese a que las altas temperaturas y la imposibilidad de organizar campañas en colegios y empresas hicieron disminuir el número de donaciones.
La campaña de entradas gratuitas a museos de Barcelona, organizada en colaboración con la Fundación La Caixa, se realizará tanto en los 14 centros fijos de donación de sangre catalanes como en las unidades móviles que visitan regularmente distintas poblaciones del territorio.
El Banco recordó la necesidad de donar sangre regularmente y "durante todo el año". El 70 por ciento de la población, indicó, necesitará recibir una transfusión antes de cumplir los 75 años, y señaló que de cada donación se benefician como mínimo tres personas, dado que de la misma sangre se obtienen concentrados de hematíes, plaquetas y plasma, cada uno con usos terapéuticos distintos.
Los concentrados de hematíes se utilizan en tratamientos contra enfermedades sanguíneas y en pacientes con cáncer, mientras que las plaquetas sirven para efectuar transfusiones en casos de hemorragia y para usos quirúrgicos.
El plasma, el componente sanguíneo más deficitario en Cataluña según el Banco de Sangre, se emplea en la elaboración de los medicamentos 'hemoderivados', utilizados con mucha frecuencia dada su amplia aplicación terapéutica.