TARRAGONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Instituto Catalán de Salud (ICS) y exdirector general de la empresa municipal Innova de Reus (Tarragona), Josep Prat, y el exdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) Carles Manté han pasado este jueves a mediodía a disposición judicial después de haber sido detenidos dentro de la 'Operación Cirugía' y comenzarán a declarar ante el juez sobre las 15 horas, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.
El Juzgado de Instrucción 3 de Reus ordenó la detención de los dos exaltos cargos de la Sanidad Catalana el mismo día en que la Guardia Civil registraron el domicilio de Prat en Tarragona, y la empresa de Manté CCM Estratègies i Salut en Mataró (Barcelona), estando presentes los arrestados.
Los dos ya están imputados por este juzgado por presuntamente desviar fondos de la empresa municipal Innova para pagarle un sueldo de 13.000 euros mensuales a Manté por trabajos de consultoría de su empresa CCM, que se sospecha que nunca existieron.
El juez había citado a declarar como imputados a Prat y Manté por supuestas irregularidades en el cobro de facturas falsas por estos servicios pero han sido aplazadas y aún no se ha concretado una fecha.
QUERELLA DE ARA REUS
Estos registros llegan después de que el Juzgado 3 de Reus haya admitido a trámite este martes una querella presentada por los concejales del partido local Ara Reus, Jordi Cervera Martínez y Misericordia Fargas Buquera, contra Manté y Prat por presunta estafa, apropiación indebida y malversación de fondos públicos, ha informado el partido, que ya había denunciado los hechos.
Según la querella, Manté pudo cobrar de Innova cerca de 695.000 euros entre 2007 y 2011 en concepto de honorarios desde su empresa CCM --ya había dejado la dirección del CatSalut en 2006-- por labores de consultoría estratégica.
Sin embargo, prosigue la querella, en el Ayuntamiento de Reus no se ha encontrado ningún trabajo que justifique las facturas ni su importe --155.000 euros anuales--, según se desprende de un informe elaborado por el secretario del Ayuntamiento y el interventor del 20 de junio de 2012.
El máximo responsable de Innova en esa época era Josep Prat, que en junio de 2012 decidió dimitir de la presidencia del ICS para defenderse de las acusaciones de malversación.
En la querella, presentada por ambos concejales como acusación particular, se solicita al juzgado que tome declaración a los querellados Manté y Prat, que se adjunten los informes y auditorías relacionadas con el caso, y que declaren como testigo los autores del informe del 20 de junio.