BARCELONA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un estudio experimental llevado a cabo en Sant Cugat del Vallès y en Rubí (Barcelona) coordinado por científicos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha demostrado por primera vez que la proliferación del mosquito tigre disminuye combinando tres medidas de erradicación.
Según un comunicado, la combinación de las tres medidas complementarias --evitar agua estancada, usar insecticidas para eliminar larvas y adultos, y limpiar los terrenos de basuras-- reduce su presencia a la mitad, según avala la investigación, que ha consistido en el recuento de huevos en pequeñas trampas experimentales.
Las estrategias han incluido un programa de visitas de un equipo de informadores en las viviendas de las áreas afectadas, para explicar medidas de prevención y evitar que se acumulara agua estancada en los recipientes domésticos de los jardines y patios, así como el tratamiento con insecticidas en los depósitos de agua y cloacas --para eliminar las larvas-- y en la vegetación de parques y jardines --para eliminar los insectos adultos--.
La tercera estrategia consiste en la limpieza de las basuras incontroladas en los terrenos que pudieran favorecer la proliferación de los mosquitos.
A lo largo del programa de visitas, los investigadores han inspeccionado más de 3.000 casas y se han entrevistado con casi 700 personas, antes de publicar un estudio en 'Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene', que demuestra por primera vez en Europa que los huevos encontrados han sido significativamente inferiores en las áreaas de intervención.