Publicado 26/02/2021 11:47CET

Cataluña descarta avanzar medidas para Semana Santa: falta "una eternidad"

Archivo - El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimón (Archivo)
Archivo - El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimón (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Dice que la situación epidemiológica actual es de "estabilidad"

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha descartado avanzar posibles medidas por el coronavirus de cara a Semana Santa porque todavía falta un mes para los festivos y, en clave pandemia, 30 días son "una eternidad".

Lo ha dicho en rueda de prensa junto a los consellers en funciones Alba Vergés y Miquel Sàmper, en la que ha concretado que los indicadores de la pandemia están en una situación de "estabilidad" que a su juicio se mantendrá en los próximos días.

De hecho, el secretario ha destacado que los indicadores no están creciendo sino que se está registrando una bajada "prácticamente imperceptible" por lo que la previsión del departamento es disminuir el número de personas ingresadas en las UCI en las siguientes semanas.

En este sentido, Vergés ha reiterado que la cifra actual de ingresados es "preocupante" para el sistema sanitario catalán por lo que, si ahora se registrara un repunte de casos que se reflejara en más hospitalizaciones, los centros estarían obligados a desprogramar actividad asistencial.

Al ser preguntado por si las nuevas medidas que permiten la apertura de centros comerciales y establecimientos de 400 metros cuadrados, entre otras restricciones anunciadas este viernes, Argimon ha vaticinado que "es posible y probable" que aumente el número de casos.

Actualmente, Cataluña registra 10.000 casos semanales de media y Vergés ha insistido en el cumplimiento de las medidas de seguridad, disminuir riesgos y evitar aquellos encuentros fuera de la burbuja de convivencia.