BARCELONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha reclamado la comparecencia en el Parlament del conseller de Salud, Boi Ruiz, para dar explicaciones "sobre el posible régimen de incompatibilidades" en el ejercicio de sus responsabilidades públicas del presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, y del ex presidente del Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC) Ramon Bagó.
Prat ha presentado este miércoles su dimisión de Innova, grupo de empresas municipales públicas entre las que se encuentra Sagessa, después de la denuncia presentada por la Candidatura de Unitat Popular (CUP) en Reus ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por presunta "prevaricación continuada" en sus múltiples cargos en empresas públicas y privadas.
Prat es presidente del consejo de administración del ICS por encargo del Govern de la Generalitat, sin recibir una remuneración económica por ello, y es vicepresidente del Grupo Sanitario USP Hospitals, algo que para C's constituye "un escándalo".
Bagó, según ha avanzado el diario 'ABC', es presidente histórico del Grupo Serhs y al mismo tiempo forma parte del consejo de administración del Consorcio S.A., una sociedad anónima de capital íntegramente público que se encarga de la gestión del Consorcio de Salut y Social de Catalunya (CSC), entidad que sustituye al CHC --que Bagó presidió durante años--.
En un comunicado, el portavoz de C's ha asegurado que Ruiz debe dar explicaciones ante una cuestión que "no es estrictamente legal sinó ética", y ha sostenido que alguien con responsabilidades públicas no puede defender intereses privados en un mismo sector.
"La política de desmantelamiento de la sanidad pública que CiU lleva a cabo en Catalunya tiene como objetivo servir en bandeja la sanidad pública a los intereses privados", ha asegurado Cañas.