GIRONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat catalana, Josep Maria Argimon, ha sostenido este miércoles que el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores "no tiene mucho sentido".
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras visitar el Hospital de Figueres (Girona) un día después de que el Gobierno sacara adelante la convalidación del Real Decreto-Ley que recoge la obligatoriedad del uso de las mascarillas.
La norma, que ahora se tramitará como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia, establece el uso obligatorio de mascarillas para las personas de seis años en adelante en cualquier espacio cerrado o al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos.
Argimon ha criticado la medida porque considera que deben tratar de "normalizar la vida y convivir con el virus" siempre que la variante predominante sea de las mismas características que la actual, es decir, con una alta transmisibilidad pero con menos gravedad.
La norma también establece las excepciones a esta obligatoriedad, como puede ser durante la práctica de deporte individual o de actividades en el exterior, siempre que se mantenga una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas no convivientes.
La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el uso de la mascarilla en interiorer es "muy importante" pero que su efectividad en exteriores es, según ella, mucho menor.
La secretaria ha explicado que plantearán la revisión de las medidas actuales como el uso de la mascarilla y las cuarentenas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, para que se valora una "flexibilización" enmarcada en la situación actual en la que un 86,6% de la sociedad catalana tiene algún tipo de inmunidad.