Publicado 19/07/2021 12:34CET

Cataluña constata una estabilización en la subida de casos

Varias personas se realizan un test de antígenos en una imagen de archivo.
Varias personas se realizan un test de antígenos en una imagen de archivo. - David Oller - Europa Press

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Coordinación de Salud Públicade Cataluña, Xavier Llaberia, ha explicado que el departamento ha identificado una estabilización en la subida de casos positivos de Covid-19, aunque ha abogado por ser "prudente y cauteloso" y ver la evolución de las cifras epidemiológicas esta semana.

Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Imma Solé, y al portavoz y comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, de balance de las restricciones por la pandemia.

De hecho, Salud está notando esta estabilización en la subida de casos en la franja de 15 a 29 años --la que más contagios ha registrado en esta quinta ola de la pandemia-- y también en la franja de 30 a 40 años.

Llaberia ha advertido que el departamento trabaja con la proyección de superar las 2.000 personas hospitalizadas en camas convencionales por Covid-19, aunque ha previsto que a partir de la semana que viene se pueda notar el impacto de las medidas con una disminución de los ingresos.

Ha lamentado la "elevada" incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, que es de 1.187,61, pero ha destacado que la incidencia acumulada en los últimos siete días es de 611,20, lo que representa el 49% del total de casos de las últimas dos semanas.

INGRESADOS

En cuanto a los pacientes ingresados por Covid-19 actualmente, la cifra se sitúa en 1.683, que representa el 18% del total de los ingresos en Catalunya, ha precisado Llaberia, mientras que un total de 307 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), un 42,2% del total de ingresados críticos.

Llaberia ha avanzado que la mayoría de perfiles ingresados en UCI catalanes son personas parcialmente vacunadas o sin la pauta vacunal completa, aunque ha emplazado a los periodistas a la rueda de prensa semanal sobre vacunación del Covid-19 para ampliar esta información.

Contador