Actualizado 03/03/2010 20:34 CET

Cataluña.- El Consorcio Sanitario del Maresme deberá readmitir a una médico que pidió una excedencia por maternidad

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Social número 1 de Mataró ha obligado al Consorcio Sanitario del Maresme a readmitir a una médico odontóloga que fue despedida por pedir el permiso de seis meses de excedencia por maternidad tras el nacimiento de su segunda hija. Al tener a la primera hija, había pedido otro permiso de seis meses que había prorrogado en dos ocasiones --un total de dos años entre excedencia y prórrogas--.

En declaraciones a Europa Press, la abogada de la demandante, Ana Huertos, aclaró que, aunque la ley con carácter general prevé excedencias de hasta tres años, el convenio colectivo de hospitales públicos concertados ofrece la posibilidad de "mejorar las condiciones hasta cuatro años".

La médico denunció que, tras el nacimiento de la segunda hija, cuando pidió una nueva excedencia por el periodo de un año, el consorcio le remitió una carta en la que se explicaba que "habiendo finalizado la excedencia solicitada --la última de un año por la primera hija-- y no habiendo pedido otra prórroga ni habiéndose reingresado a la empresa" perdió el derecho a volver a ocupar su puesto.

La abogada explicó que su cliente, con la nueva petición, "no agotaba el periodo del régimen general, ni mucho menos el que permite el convenio de su empresa". Y, aunque no hubiera pedido con un mes de antelación la prórroga --motivo alegado por la empresa para el despido--, se entiende que "continuaba su excedencia" y que el cese "no es más que una excusa formal y discriminatoria para quitarse de encima a una trabajadora".

El juzgado también recoge en su sentencia que la duración máxima de su excedencia es de cuatro años. Y que, con el nacimiento de un nuevo niño, puede abrir un nuevo periodo, cuyo inicio pone fin a la que se esté disfrutando. Por ello declara la nulidad del despido y condena al consorcio a reincorporar a la trabajadora en la condición de "beneficiaria de una excedencia".