Cataluña.- Conselleria de Salud de la Generalitat confía en finalizar la descentralización del sistema sanitario en 2010

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 13:44

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña confía en finalizar la descentralización del sistema sanitario a finales de 2010, con la constitución de los últimos Gobiernos Territoriales y los Consejos de Salud asociados a los mismos, reveló hoy el director de Ordenación Territorial y Participación Ciudadana del CatSalut, Ricard Armengol.

En declaraciones a Europa Press, Armengol explicó que hasta la fecha se han constituido 35 de los 37 Gobiernos Territoriales previstos --en los que participan los ayuntamientos locales--, y 25 Consejos de Salud --en cuyo ámbito colaboran las entidades relacionadas con el ámbito sanitario--.

Armengol, que participó hoy en la jornada 'El Gobierno del Sistema de Salud. Un proceso participativo', indicó que la reformulación del sistema se inició hace dos años y medio, con la intención de adaptar los dispositivos sanitarios a las necesidades de cada territorio, puesto que las demandas de las población de los habitantes del Pirineo difieren mucho de las de la población metropolitana, por ejemplo.

El director señaló que hasta la fecha se ha constatado que los ayuntamientos "aportan muchísimo" y el nivel de participación de las entidades es "muy satisfactorio". Hasta el momento colaboran entre 10 y 15 asociaciones en cada Consejo, y ya se encuentran adscritas más de 200 al nuevo modelo, afirmó Armengol.

En cualquier caso, la Conselleria espera que una vez desplegado el nuevo modelo en su totalidad --está previsto que los Gobiernos Territoriales estén constituidos a principios de 2010 y los Consejos de Salud hacia el final del mismo año-- sean unas 750 las asociaciones que participen.

Armengol señaló que la voluntad del Departamento de Salud es lograr que las decisiones se tomen en un entorno "más cercano al ciudadano", con la intención de conseguir una participación "que escape de la confrontación".

"Es muy importante que la salud se adapte a lo que los ciudadanos piensan que hace falta", añadió, y además, como contrapartida, así también se logra una mejora en el "autocuidado", esto es, que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de seguir hábitos de vida saludables.

La Conselleria de Salud organiza estas jornadas en el marco de la celebración del 18 aniversario del CatSalut.