BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, reiteró hoy que es necesario reformar el sistema sanitario español para asegurar su sostenibilidad y continuidad futura, ya que a su juicio el actual modelo es "injusto".
Durante un almuerzo en el Ateneo Barcelonés, Geli consideró que no es correcto que un parado pague el 40 por ciento del precio de los medicamentos, ya que el resto está subvencionado con una receta, mientras los pensionistas de rentas más elevadas no pagan nada, en base a estar jubilados.
La consellera fue más allá de la pregunta sobre si es necesario instaurar el copago, si bien se mostró a favor de que se produzca un debate "real" sobre ello, puesto que esta medida por sí sola no enjuagaría el déficit sanitario actual. En cualquier caso, Geli hizo hincapié en que una reforma debería respetar siempre el límite de la equidad y la universalidad.
Durante una conferencia bajo el título de 'El protagonismo de las políticas sociales', la responsable de la Conselleria recordó que el debate sobre la sostenibilidad "ya ha empezado", y su alcance debe llegar también a mutuas laborales y de accidentes, afirmó.
Geli precisó que reformar quiere decir "no cambiar" la esencia del modelo, y circunscribió las últimas medidas emprendidas, como la intención de recortar 1.500 millones de euros al año en gasto farmacéutico a la toma de "medidas de austeridad a corto plazo".
Asimismo, dijo que es necesario hacer "pedagogía" y explicarle al ciudadano el precio que tienen las actuaciones médicas, ya que aunque éste no pague los servicios el coste económico es real.