Cataluña.- La consejera de Salud, entre los afectados por el cierre de rutas aéreas tras una reunión en Bruselas

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 19:28

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha sido una de las personas afectadas por las cancelaciones de rutas aéreas fruto de la erupción de un volcán en Islandia, cuya masa de cenizas ha causado la cancelación de 237 vuelos en Europa, más de 50 con origen o destino en el Aeropuerto de El Prat.

Geli, que participó hoy en una reunión en Bruselas, debía volar directamente hasta Barcelona, una ruta que quedó afectada por la erupción. La consejera, junto con su delegación, se encuentra camino de París en automóvil, a la espera de poder proseguir el viaje hasta la capital catalana.

Una vez en París confía en abordar un vuelo a las 22.00 horas, antes del cierre previsto del aeropuerto de Orly, en la capital francesa, una hora después. Mañana la Conselleria tiene previsto realizar la evaluación de la campaña de seguimiento del virus de la gripe A.

En declaraciones a Europa Press, la consejera señaló que la situación es de "normalidad absoluta". En concreto especificó que en Bruselas lució hoy un "sol espléndido" y que la cancelación de vuelos se circunscribe únicamente a un tema de seguridad aérea.

Geli participó esta mañana junto al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, el secretario de Estado de cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, en una reunión de la Conferencia de Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (Carce). En cualquier caso, Geli dijo desconocer cómo volverán a España Chaves y Zarrías.

La Carce, creada en 1989, es la conferencia sectorial que trata asuntos horizontales relacionados con la UE, en particular la participación autonómica.

La consejera valoró de forma positiva la reunión realizada hoy, en la que se acordó que las comunidades europeas amplíen su participación a los temas relacionados con juegos de azar y deporte, más allá de la agricultura y pesca; medio ambiente; ocupación; política social, salud y consumo; y educación, juventud y cultura.