BARCELONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Congreso Mundial de Cardiología celebrado en Barcelona hasta ayer con la participación de cerca de 40.000 participantes, el 95% extranjeros, tuvo un impacto económico de 60 millones de euros en la ciudad, según informó Fira de Barcelona.
El director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón, destacó "el buen funcionamiento del transporte durante los cinco días del congreso, tanto de los autobuses lanzadera como de los autocares y taxis que han conectado el recinto Gran Vía con otros puntos de la ciudad y el aeropuerto".
La "ausencia de incidencias" y el "satisfactorio balance" del congreso "confirman la capacidad de Fira y de la ciudad a la hora de organizar eventos internacionales con elevados niveles de exigencia", señaló Cordón.
Además, agradeció el "excelente trabajo" y colaboración de los representantes de la Administración, las entidades vinculadas al sector del transporte y todos los miembros del Comité de Movilidad --creado especialmente para el congreso-- para coordinar los medios y recursos de desplazamiento hasta el recinto Gran Via.
El Comité de Movilidad para el World Congress of Cardiology (WCC) se creó hace un año con representantes de la Guardia Urbana de Barcelona y de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Turismo de Barcelona, la Comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Metropolitano del Taxi y otras asociaciones representativas del sector del taxi y del autobús.
DESPLAZAMIENTO DE 15.000 PERSONAS POR HORA.
Dicho plan previó el uso de autobuses lanzadera de conexión entre plaza España y el recinto Gran Vía con salidas cada 30 segundos y capacidad para desplazar a 15.000 personas por hora.
También se planificó la presencia de autobuses gratuitos desde el aeropuerto hasta la sede del congreso cada cuatro de hora y de otros 300 autocares al día contratados por la industria farmacéutica y de la electromedicina.
Además, un promedio de 2.000 taxis diarios han desplazado a 20.000 personas en las horas de mayor demanda, explicó Fira de Barcelona, que subrayó que este encuentro ha sido el primero en ocupar la totalidad del recinto Gran Vía tras la última fase de ampliación.
El congreso, que ha inaugurado el pabellón 5 y parte de la espina central de Fira 2, ha ocupado 110.000 metros cuadrados entre en los pabellones 1, 2, 3, 4 y 5. Un total de 300 'stands' repartidos en 20.000 metros cuadrados han mostrado los últimos avances de las multinacionales farmacéuticas y el resto de espacio correspondió a 40 macro salas de conferencias creadas para este evento.
En total, se han presentado más de 2.000 ponencias de carácter científico. Como afirma Agustí Cordón, "nunca antes en Barcelona se había celebrado un evento congresual de tanta complejidad logística y tecnológica como el WCC".
Más de 5.000 personas han trabajado en este Congreso entre personal de la organización, seguridad, logística, montaje y decoración de 'stands', azafatas y cátering, entre otros. En cinco días, se han ofrecido un total de 67.000 servicios de cátering, empleando para ello a 500 personas.
Los 18 establecimientos de restauración abiertos en el recinto de Gran Vía contabilizaron otros 10.000 servicios. Por último, Cordón señaló que "el World Congress of Cardiology 2006 ha sido un gran acontecimiento, cuyos resultados han reforzado la proyección internacional, la imagen y el prestigio de Barcelona".