Actualizado 15/03/2011 15:32:22 +00:00 CET

Cataluña.- Condenan al ICS a indemnizar a una mujer por no detectarle un cáncer de mama al confundirse de pecho

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha condenado al Institut Català de la Salut (ICS) a indemnizar a una mujer a la que le prescribieron controles de su mama izquierda, a pesar de que ella insistía en que tenía un bulto que crecía en la derecha, que le fue extirpada al encontrársele un calcioma, tras acudir a la sanidad privada.

Según relata la sentencia, la afectada acudió hasta en cuatro ocasiones al centro de atención a la mujer del CAP de San Fèlix de Sabadell aquejada de un bulto en la mama derecha y ya en su primera visita le dijeron que se trataba de un bulto benigno, y que lo que preocupaba era la mama izquierda.

A partir de entonces, y pese a su insistencia, ya que notaba que crecía, sólo le practicaron mamografías en el pecho izquierdo, hasta que decidió acudir al centro privado donde sí le realizaron una mamografía del pecho afectado, sobre el que practicaron una mastectomía radical.

La sentencia recoge el interés de la afectada en que se le controlara ese bulto y cómo "incomprensiblemente" la actividad sanitaria se dirigió hacia la mama izquierda.

"Es decir, que podría afirmarse que hubo una confusión entre ambas mamas y los hechos posteriores confirman que sí existe un nódulo maligno, que no fue objeto de la mayor atención", explicita.

Si bien la sentencia da la razón a la afectada en la responsabilidad de los hechos, no se la otorga en la cuantía de la indemnización, ya que entiende que sí hubo un retraso en el diagnóstico, pero que no provocó la mastectomía, sino el vaciado ganglionar axilar, que sí pudo haberse evitado de haber acertado la facultativa del centro.

Por ello no le darán la indemnización de 125.000 euros que demandaba, sino de 6.000 euros, auque sí deberá hacerse cargo de las pruebas que le realizaron en el centro privado porque entiende que, de haberse identificado en la sanidad pública, la paciente no tendría que haberlo pagado.