Cataluña comienza a compartir sus historiales médicos con el resto de España

Médico y ordenador
PIXABAY - Archivo
Publicado: jueves, 3 enero 2019 13:06


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña se ha incorporado a la Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), el proyecto que permite que los informes clínicos de los pacientes estén disponibles en cualquier consulta médica del territorio nacional dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

De esta forma, además, está previsto que "en los próximos meses" los médicos catalanes puedan acceder a los informes de los pacientes de otras CCAA. Con la incorporación de Cataluña, se incrementa de forma sustancial la accesibilidad de información clínica electrónica interoperable para 7,89 millones de personas, lo que supone un total de 42,81 millones de ciudadanos en el total del SNS, y permite alcanzar una cobertura del 94,64 por ciento sobre la población atendida en la sanidad pública.

Los conjuntos de datos forman parte de los informes emitidos por
Atención Primaria, especialistas, servicios de Urgencias, altas hospitalarias, Enfermería, laboratorio, pruebas de imagen y otras pruebas diagnósticas. Por otra parte, existe la Historia Clínica Resumida, que supone un extracto, generado en el momento en el que se solicita, de los datos de la historia clínica del paciente más relevantes ante una necesidad de asistencia sanitaria.

Los documentos disponibles de cada paciente dependen, en primer lugar, de los contactos que haya tenido con el sistema sanitario (si ha ido a su médico de familia, a urgencias, si ha estado hospitalizado, etcétera) y, por otra parte, de que la comunidad autónoma respectiva los haya normalizado y puesto a disposición, cosa que están llevando a cabo de manera progresiva.

Los ciudadanos también pueden de acceder a sus datos clínicos mediante un sistema de identificación digital, y también pueden conocer desde qué centros y servicios se ha accedido a su información personal de salud, restringir de forma selectiva el acceso a documentos y reclamar en caso de que consideren injustificado un acceso.

Este proyecto se encuentra conectado con las sucesivas iniciativas de la UE para la comunicación de información clínica entre los estados miembros. El Ministerio se ha comprometido junto con 14 comunidades autónomas a proveer el servicio de intercambio de Historias Clínicas Resumidas a nivel europeo en 2020.