Cataluña.- El Colegio de Enfermería advierte de que el despido de profesionales aumentará el gasto

Un enfermero con estrés, deprimido y con síndrome de bunout o profesional quemad
EUROPA PRESS/ARCHIVO/SATSE
Actualizado: viernes, 8 julio 2011 13:41

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) ha advertido este viernes de que el despido de enfermeras aumentará el gasto sanitario por su "papel clave", después de que diversas instituciones sanitarias hayan anunciado expedientes de regulación de empleo, fruto del ajuste presupuestario.

La corporación profesional, que representa a más de 38.000 profesionales de la capital catalana, cree que preservar el número de enfermeras en las organizaciones "hace ahorrar al sistema de salud, ya que tienen un papel clave a la hora de promover acciones de autocuidado por parte del ciudadano y, por tanto, de hacerlo menos dependiente del sistema".

Para el COIB, que ha constatado una situación "dramática" de este colectivo por los recortes, la reducción de profesionales sólo permitirá realizar cuidados puntuales y fragmentados e impedirá que el usuario goce de una buena atención y, por ende, aumentará el riesgo de aquellas personas que sufren enfermedades crónicas y afectará especialmente a aquellos colectivos más vulnerables.

Ante los anuncios de expedientes, algunos de los cuales ya se han producido, la institución ha criticado la "poca capacidad de los gestores de las organizaciones sanitarias y de los responsables sanitarios para llegar a acuerdos con los profesionales y aplicar medidas de ajuste que afecten lo mínimo posible a la calidad de los servicios y las actividades de las enfermeras".

El COIB ha advertido de que la aplicación de expedientes "castiga" a las enfermeras, que observa que desde hace mucho tiempo que sufren una gran precariedad laboral y que están manteniendo la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos a costa de su sobreesfuerzo.

Las amortizaciones de contratos temporales, la no cobertura de jubilaciones e incapacidades permanentes, las reducciones a la mitad de la jornada laboral y el retraso del pago de salarios están afectando directamente a este colectivo, que también se ve obligado a realizar cambios de puesto de trabajo sin ser adscritas a un servicio concreto, ha cerciorado.

Además, ha acusado a equipos directivos de amenazar con despidos a las enfermeras que no acepten las nuevas condiciones propuestas con la excusa de que hay otras enfermeras, especialmente las más jóvenes, que se encuentran en el paro.