Cataluña.- CiU cifra en 1.400 millones la demanda de la oposición en equipamientos sanitarios

 Hospital de Bellvitge
Hospital de Bellvitge
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 14:17

BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU ha cifrado en 1.400 millones de euros la demanda de los grupos parlamentarios de la oposición en equipamientos sanitarios desde que gobierna el Ejecutivo catalán de Artur Mas, que a principios de abril cumplirá sus primeros 100 días.

Se trata de una estimación de la federación a la que ha tenido acceso Europa Press en base a las 42 iniciativas parlamentarias entradas por los grupos al registro del Parlament en este ámbito, que se concentran en 28 infraestructuras sanitarias.

Algunas inversiones han sido reivindicadas por más de un partido, siendo el PP quien ha reclamado una dotación superior con una cifra que supera los 1.300 millones, seguido del PSC con 753, ICV con 612 y ERC con 349.

Desde que Mas gobierna, PSC, PP, ICV-EUiA y ERC han coincidido en demandar al Govern la recuperación del proyecto ejecutivo del Hospital de Tortosa, valorado en 131 millones.

Estos mismos grupos, con excepción de los republicanos, también han reivindicado el proyecto ejecutivo y las obras del Hospital Josep Trueta que ascienden a 224 millones de euros; el Hospital Ernest Lluch valorado en 126 millones, y el Hospital Vicente Ferrer, que sube hasta casi 42.

El PSC, PP y ERC también han entrado iniciativas para demandar la construcción del nuevo hospital de Vilanova i la Geltrú, proyecto valorado en 129 millones, mientras que los populares junto con los republicanos e ICV-EUiA han reclamado la ampliación del Hospital de Viladecans, obras estimadas en 89 millones.

A parte de estas demandas, las 19 iniciativas parlamentarias del PSC se centran, principalmente, en reclamar la construcción de Centros de Atención Primaria (CAP) en diversos municipios de Catalunya, mientras que las 15 del PP fijan su atención en la reforma de diversos centros hospitalarios.

ICV-EUiA, por su parte, ha registrado en este periodo cinco iniciativas parlamentarias sobre equipamientos sanitarios y ERC tres.

OBRAS EN CURSO

Gran parte de las peticiones de reforma se encontraban hasta la llegada del nuevo Govern en proceso de proyección o bien de ejecución como es el caso de las obras del Hospital Josep Trueta de Girona, el Hospital Vicente Ferrer en el Vallès Occidental y el Arnau de Vilanova.

Los proyectos más caros iniciados por el anterior equipo son el Hospital Ernest Lluch, también en el Vallès Occidental, el nuevo hospital de Vilanova i la Geltrú, la reforma del de Bellvitge y el Joan XXII de Tarragona.

El departamento liderado por Boi Ruiz se encuentra hasta el momento analizando las obras proyectadas para cada centro con el compromiso de reanudarlas en cuanto la coyuntura económica lo permita.