CiU afirma que el Govern debería llevar el recorte sanitario de Rajoy al TC

Actualizado 04/06/2012 21:08:17 CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament catalán, Jordi Turull, ha afirmado este lunes que el Govern debería llevar el recorte sanitario del Ejecutivo de Mariano Rajoy al Tribunal Constitucional (TC) después de que el Consell de Garanties Estatutàries ha apreciado aspectos de inconstitucionalidad en el decreto.

En declaraciones a los medios en el Parlament, Turull ha argumentado que el informe del órgano consultivo de la Generalitat es un "aval jurídico muy importante para poder tirar adelante un recurso ante el TC".

"Mañana --este martes-- hay reunión del Govern y esperaremos a lo que haga el Govern, pero estamos seguros que lo que hará es defender con uñas y dientes las competencias de la Generalitat", ha concluido.

El portavoz de CiU ha criticado que la decisión del Consell es un ejemplo más del "proceso de recentralización y de invasión de competencias" que ha emprendido el Gobierno, que además, según ha lamentado, aprueba los decretos sin diálogo.

En el escrito de conclusiones, el Consell aprecia que el decreto es contrario a los artículos 14, 43 y 86.1 de la Constitución (CE), además de invadir las competencias de la Generalitat recogidas en los artículos 115, 136 y 162 del Estatut.

Turull ha asegurado que su partido estudiará si apoya la iniciativa de algunos grupos de la oposición de llevar el informe al Parlament para que sea la Cámara catalana quien lleve el decreto ante el Alto Tribunal.

Teniendo en cuenta que el PP presumiblemente no apoyará ningún recurso desde el Parlament contra el Gobierno de Rajoy, esta iniciativa necesitaría para prosperar los votos de la federación nacionalista.