Cinco hospitales catalanes participan en un plan de formación sobre VIH impulsado por Bristol-Myers Squibb

Actualizado 21/06/2012 18:50:46 CET

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cinco hospitales catalanes están participando en un plan de formación continuada sobre VIH denominado Academia VIH e impulsado por Bristol-Myers Squibb. En el proyecto, que cuenta con los doctores Gatell y Clotet como miembros del Comité Coordinador, están participando médicos que "quieren ampliar conocimientos sobre aspectos específicos relacionados con esta infección", explican desde la compañía.

Así, los centros sanitarios Hospital Clínic, Santa Creu i Sant Pau, Vall d'Hebron, Germans Trias i Pujol y Bellvitge, todos ellos de la provincia de Barcelona, han sido los que se han sumado a esta iniciativa. En concreto, cada uno estará dedicado al perfeccionamiento de las alteraciones óseas, el riesgo cardiovascular, la farmacocinética, las resistencias al tratamiento antirretroviral y el diseño de ensayos clínicos, respectivamente.

Uno de los coordinadores de Academia VIH es el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic y miembro del comité de expertos de la Academia VIH, el doctor José María Gatell, que asegura que en la materia impartida "se abordan temas como la coinfección por el virus de la hepatitis C, el papilomavirus o la patología renal en pacientes con VIH"; todos ellos seleccionados mediante una encuesta a médicos especializados .

16 CENTROS SANITARIOS DEL RESTO DE ESPAÑA TAMBIÉN SE SUMAN AL PROYECTO

No obstante, esta iniciativa se va a ofrecer en 16 hospitales más del resto de la geografía nacional mediante 32 sesiones de formación. Así, los profesionales realizarán sesiones presenciales de uno o dos días de formación intensiva en las que se impartirán aspectos teóricos y prácticos. Como complemento, se dispondrá la plataforma de formación online 'virologiaonline.com'.

En este sentido, el director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa del Hospital Germans Trias i Pujol, el doctor Bonaventura Clotet, ha explicado que este proyecto es ofrecido por centros de excelencia que "tienen una alta competencia en algún aspecto concreto del tratamiento del VIH". A su vez, Gatell ha señalado que el campo del VIH "cambia muy rápidamente y para estar al día no queda más remedio que hacer formación médica continuada".

Por último, ambos expertos han coincidido al afirmar que esta enfermedad plantea retos como "lograr la máxima adherencia posible al tratamiento antirretroviral, que es fundamental para lograr una amplia supervivencia de los pacientes". No obstante, afrontar las complicaciones derivadas de la prolongación de la esperanza de vida de los pacientes también se antoja como una meta a intentar alcanzar.

Entre estos problemas producidos por la enfermedad a los que se refieren los doctores destacan la osteoporosis, los trastornos neurocognitivos, los problemas cardiovasculares o los trastornos renales. Éstas se producen en los pacientes porque "sobreviven más tiempo", concluye el doctor Gatell.