Cataluña.-Científicos observan por primera vez cómo se despliega el ADN gracias al MareNostrum

Actualizado 20/05/2010 15:43:05 CET

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Institut de Rercerca Biomèdica (IRB) y del Barcelona Supercomputing Center (BSC) han observado por primera vez en alta resolución y gracias al supercomputador MareNostrum cómo se despliega el ADN, un proceso clave para entender la actividad de los genes y para diseñar fármacos.

La separación de las dos fibras del ADN es un proceso que sucede en millonésimas de segundo, lo que dificulta enormemente su estudio experimental y hace necesaria la simulación computacional.

Así, después de cuatro años de puesta a punto de un modelo físico efectivo y del uso masivo del supercomputador MareNostrum, los investigadores han logrado realizar la primera simulación realista de la apertura del ADN en alta resolución, según se ha publicado en la revista química 'Angewandte Chemie'.

El jefe del grupo de Modelización, Modesto Orozco, y el investigador del BSC --actualmente asentado en la Universidad de California en San Francisco--, Alberto Pérez, explicaron que esta observación detenida permitirá realizar nuevos experimentos, ya que gran parte de las funciones del ADN se dan justamente en este proceso de separación.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos han estudiado un fragmento pequeño de ADN obteniendo 10 millones de fotos estructurales que muestran la película de como se despliega, lo que permite observar los cambios que sufre la estructura del ADN según los procesos biológicos que ocurren dentro de la célula.

El ADN contiene la información genética de los seres vivos y las proteínas que lo modifican son las dianas terapéuticas más importantes en diversas patologías, especialmente en el cáncer. Por ello, el objetivo último es que la suma de nuevos avances conviertan al ADN en una diana farmacológica universal.