BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CGT ha cifrado entre el 25% y el 35% el seguimiento de la huelga de este viernes, convocada por el mismo organismo contra los recortes en la sanidad pública catalana.
"La respuesta de los profesionales está siendo muy positiva", ha asegurado el delegado sindical Juan Manuel Martín, que ha añadido que 35.000 sanitarios, de los 100.000 llamados a la huelga, han secundado la protesta.
Aún así, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha calificado de "prácticamente nulo" el seguimiento, el cual ha cifrado en un 0,36%.
"La mayoría de hospitales han apoyado nuestra convocatoria y la huelga se está notando en toda Cataluña", ha reiterado Martín, que ha asegurado que los servicios mínimos se están garantizando.
El principal acto de reivindicación de la jornada lo han protagonizado unos 200 profesionales y usuarios, que han cortado durante más de dos horas la Gran Via, a la altura de la calle Balmes de Barcelona, como colofón de la manifestación que ha partido desde la plaza Universitat.
Al grito de 'Recortar sanidad es asesinar', los manifestantes han repartido un manifiesto entre los transeúntes en el que se exigía la dimisión y "procesamiento" del conseller de Salud, Boi Ruiz.
Tras la marcha y una vez alcanzado el edificio del ICS, los trabajadores han pedido citarse con algún cargo del organismo, y han iniciado una movilización colectiva a través de las redes sociales para aumentar la afluencia de trabajadores.
Las peticiones no han sido atendidas y ningún miembro del ICS ha acudido a la cita con los manifestantes, que han optado por dibujar siluetas en el asfalto como símbolo de muerte ante la mirada atenta de una decena de agentes antidisturbios.
EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES
"Exigimos que alguien se responsabilice de las muertes que se están produciendo por culpa de los recortes", ha exclamado Joselina Ruiz, usuaria de 72 años.
Bajo el lema, 'La sanidad no es un negocio. No a la privatización. Sí a la sanidad pública y de calidad', los protestantes han leído un manifiesto contra los recortes y la privatización de la sanidad pública por considerarla "una condena a que los pacientes acaben en el cementerio".
El sindicato CGT convocó una huelga de 24 horas de duración en la sanidad catalana desde las 22.00 horas de este jueves hasta la misma hora del viernes, en lo que supone la tercera jornada de paro que vive el sector esta semana, tras la huelga médica de este martes y miércoles.
"Esta noche no he podido hacer huelga porqué no me lo han permitido con el pretexto de garantizar los servicios mínimos", ha explicado Antonio Frías, celador del Hospital de Can Ruti, que ha puesto en duda las cifras de seguimiento ofrecidas por el Govern.
CGT no obtuvo representación en la Mesa Sectorial del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en las últimas elecciones sindicales y limita su representación a determinados centros de salud.