Centenares de sanitarios, profesores y trabajadores salen a la calle contra los recortes

Actualizado 11/05/2011 16:26:20 CET
Estudiantes Protestan Contra Los Recortes
EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Centenares de profesores, sanitarios, estudiantes y empleados públicos han salido este miércoles a la calle en distintos puntos del territorio catalán para protestar contra los recortes sociales del Govern de Artur Mas en una acción coordinada.

Como cada miércoles desde hace más de un mes, la protesta orquestrada por los sindicatos ha llegado a la mayoría de hospitales del territorio, si bien esta vez se han sumado empleados del Parc Científic de Barcelona, de servicios de educación, escuelas e institutos, el Institut Català del Sòl (Incasòl) y la Conselleria de Gobernación de la Generalitat.

La primera manifestación ha empezado a las 9.30 horas en la parte alta de la avenida Diagonal de Barcelona, donde medio millar de estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han cortado la vía hasta las 10.30 horas en ambos sentidos de la marcha, provocando hasta tres kilómetros de cola desde Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Sobre las 13 horas, medio millar de trabajadores del Hospital de Bellvitge han cortado la Gran Via y han provocado un kilómetro de colas en la carretera C-31, mientras que 200 empleados del de Vall d'Hebron han cortado la Ronda de Dalt, como han informado a Europa Press fuentes de CGT.

En declaraciones a Europa Press, el líder de CGT en Vall d'Hebron, Julian Rosselló, ha asegurado que los trabajadores no van a admitir ningún recorte en sanidad ni educación, por ser pilares básicos del estado del bienestar.

Por su parte, medio centenar de trabajadores del Hospital de Viladecans se han concentrado a las puertas del centro para exigir que el Hospital de Bellvitge no absorba la función de su hospital, teniendo en cuenta que se están derivando multitud de servicios, ha alertado una portavoz del CGT.

En el Parque Científico de Barcelona se han concentrado otras 150 personas, según ha reseñado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Joan Carles Fernández, en protesta por el despido que ya se ha producido de 12 trabajadores --la plantilla engloba a 200-- y por los recortes que, a su entender, también se están produciendo en el ámbito de la investigación más allá de educación, sanidad y servicios sociales.

Ante el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB), se han concentrado 200 trabajadores al grito de 'No a los recortes' y 'En defensa de la enseñanza pública' y contra una bajada de calidad en la enseñanza, ha señalado el representante de USTEC-STEs Ricardo Rodilla.

También se han sucedido protestas ante los hospitales de Sant Boi de Llobregat, Mollet del Vallès, Vilassar de Mar, Martorell, Sant Feliu de Llobregat, Santa Coloma de Grameent, L'Hospitalet de Llobregat y esta tarde están previstas en Castelldefels, Vilanova i la Geltrú y Sant Adrià del Besòs contra los recortes en enseñanza, ha informado USTEC·STEs.

DESPIDOS EN EL INCASÒL

Los trabajadores de Incasòl se han sumado también a las concentraciones de este miércoles para mostrar su rechazo a los recortes y, en especial, a los 22 despidos que se produjeron hace un mes y medio.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del sector público de UGT, Xavier Casas, ha asegurado que los trabajadores de Incasòl mantendrán las concentraciones, que realizan cada martes y cada jueves desde marzo, para presionar a la dirección de la empresa a negociar con el comité de empresa.

"Queremos que se sienten a hablar, como legalmente debe ser, y nos den explicaciones sobre el criterio que están siguiendo para despedir", ha sostenido Casas.