TARRAGONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Celiacos de Cataluña he exigido este sábado que se mejore el diagnóstico de la enfermedad, lo que ayudaría a la salud de las personas mal diagnosticadas y supondría un ahorro de tiempo y dinero.
En Cataluña se calcula que una de cada 100 personas es celiaca, aunque la mayoría no está diagnosticada y según estudios, hay más de 70.000 enfermos sin diagnosticar.
Este hecho dificulta el reconocimiento de la enfermedad, tanto a nivel sanitario como social, según ha informado en un manifiesto la organización.
La entidad ha pedido más sensibilización del personal médico y la aplicación de "sistemas analíticos rápidos, lo que permitiría evitar el diagnóstico en adultos que se han pasado toda la vida con problemas de salud sin saber el origen".
Según los datos de la asociación, el coste de un diagnostico precoz es de un millón y medio de euros, mientras que la sanidad "gasta inútilmente 48 millones de euros en diagnósticos y tratamientos incorrectos".
La entidad ha celebrado este sábado una 'botifarrada' popular en Vilafranca del Penedès (Tarragona) con 3.000 asociados y familiares, que han incidido en las reivindicaciones históricas del colectivo.
Entre ellas se encuentra mejorar el etiquetaje de los alimentos, para que las empresas especifiquen qué productos contienen gluten y los celiacos puedan consumirlos de forma segura.
Han subrayado la importancia de que la administración pública ayude a sufragar los alimentos libres de gluten, único tratamiento para la enfermedad.
La asociación ha recordado que la cesta de la compra sin gluten cuesta 1.500 euros más al año que los productos habituales y que los enfermos españoles no reciben ninguna ayuda del Gobierno, como ya se hace en otros países.
Los asociados han solicitado además que el teléfono de información de la Generalitat, el 012, incorpore una sección destinada a las persona celíacas, como lo hace con otros colectivos.