BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras y UGT han convocado dos jornadas de huelga de médicos para el próximo 26 y 27 de abril, en las mismas fechas previstas por el sindicato mayoritario Médicos de Catalunya, con el objetivo de expresar el "malestar" del personal sanitario y reivindicar su "protagonismo" en las negociaciones entre la Conselleria de Salud de la Generalitat y el sindicato mayoritario.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Sanidad de UGT, Manolo Royo, explicó que esta huelga, que afectará a la red pública y concertada, servirá como "arma de presión" para que se "respeten las partes legitimadas para la negociación colectiva" en los actuales convenios de la red pública y concertada.
Según el líder sindicalista, "se está generando un espacio de debate en exclusiva" entre Salud y Médicos de Catalunya, por lo que, criticó, "no se están respetando las partes legitimadas para la negociación colectiva".
El sindicato Médicos de Catalunya se está presentando como el "único defensor" de los intereses de médicos, cuando "nosotros también representamos" facultativos, criticó Royo, a la vez que explicó que "nos hemos decidido a convocar esta huelga bajo la amenaza de situaciones no legítimas".
Royo puso de relieve que esta acción "debe servir para poner cada sindicato en su sitio". No obstante, el pretexto de la huelga girará sobre temas como el "malestar de todos los trabajadores de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) y del Instituto Catalán de la Salud (ICS)".
"PRECARIEDAD LABORAL".
Con esta movilización, ambos sindicatos quieren poner de relieve que el gasto sanitario por habitante en Catalunya "es uno de los más bajos de la comunidad europea", así como el "aumento de cargas de trabajo" del personal sanitario, la "precariedad laboral" del colectivo, la "falta de especialistas", además de las "jornadas laborales excesivamente largas" y "políticas retributivas desiguales".
Para hacer frente a esta situación, reclaman un incremento del presupuesto sanitario con partidas específicas que permitan aumentar la calidad asistencia, impulsar medidas que reduzcan la actual "precariedad" existente, fomentar la formación de médicos y enfermeras especialistas y promover políticas de gestión participativa.
Además, los sindicatos exigen que "se respete la legitimación de la negociación colectiva sin vulnerar la representación sindical, ni la lesión la libertad sindical que todos los trabajadores que tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales".
Por otra parte, urgieron a la firma del convenio de la XHUP --red concertada--, preacordado recientemente, para homologar las condiciones del personal concertado con el público. En este aspecto, destacaron la necesidad de "hacer un último esfuerzo y poder consensuar con todas las fuerzas sindicales para que lo puedan suscribir todos los sindicatos".
El único sindicato que no asumió el texto fue Médicos de Catalunya, en cuanto a integrante de la vertiente de médicos del sindicato AMIC.