BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de Catalunya en el sector médico catalán advirtieron hoy de la "ilegalidad" de una mesa permanente de negociación para el colectivo de médicos compuesta "sólo por médicos del sindicato Médicos de Catalunya (MC)", como reclama este sindicato profesional.
Los dos sindicatos de clase también rechazaron que se pueda crear una mesa de negociación vinculante al margen de las respectivas mesas de la red concertada de Hospitales de Utilización Pública (XHUP) y de la red pública del Instituto Catalán de la Salud (ICS), aunque sí aceptaron que se pueda crear un marco de debate ante los nuevos problemas de este colectivo profesional que sirva como órgano consultivo.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Sanidad de UGT de Catalunya, Manolo Royo, dijo entender la postura de las patronales y de la Conselleria de Salud de la Generalitat ante la "extraña" postura de Médicos de Catalunya, que ha decidido convocar nuevas jornadas de huelga para los próximos 27 y 28 de abril.
"El último día" de negociación para el nuevo convenio de la XHUP, explicó, MC "decidió no firmar y decir que quieren un convenio franja". "¡Qué casualidad!", agregó, puesto que "no lo habían pedido en los últimos 23 años".
En este sentido, se mostró "sorprendido" por la convocatoria de nuevas huelgas después de que el nuevo acuerdo en la XHUP recoge "hasta el 80%" de las condiciones de equiparación con las condiciones de la red IQS, una reivindicación histórica de los sindicatos.
Asimismo, Royo dijo compartir que todas las categorías profesionales tengan "un espacio" para recoger sus condiciones laborales, pero siempre "dentro del mismo convenio", y destacó que el preacuerdo para el XHUP es "el mejor" que se ha firmado para esta red médica.
CALLEJÓN SIN SALIDA.
Por su parte, su homóloga en CC.OO., Luisa Montes, consideró, en declaraciones a Europa Press, que MC "se meten en un callejón sin salida", puesto que sus planteamientos no son compatibles "con la legislación vigente".
Montes subrayó que según esta legislación, "ningún sindicato puede pactar a espaldas de otro sindicato" y recordó que esto "está penalizado" y que a los convenios acordados de este modo "se los considera nulos".
En relación a la posible creación de una mesa de negociación vinculante, Montes afirmó que "no sólo no apoyamos" la iniciativa, sino que "consideramos que es un error".
La dirigente sindical coincidió con Royo al destacar los avances para el colectivo del acuerdo para la XHUP, ya que recoge "reivindicaciones históricas" para el personal médico.
Aunque no es el acuerdo "óptimo", prosiguió, "regulariza" algo hasta ahora "desregularizado". Por ello, hizo una "llamada a la reflexión" para que "los logros laborales primen más que la posición de un sindicato concreto".
Montes también se mostró a favor de crear una mesa para abordar problemáticas del colectivo profesional como la falta de efectivos o la formación de los trabajadores, pero "no para la negociación colectiva".
Asimismo, alertó de que una mesa en la que "sólo haya un sindicato" podría interpretarse como un trato de favor de la Administración en que "se beneficia a un sindicato en detrimento de otros". "La Conselleria no puede hacer concesiones que vayan en contra de la ley", agregó.
IMPACTO EN EL CLIMA LABORAL.
Por otra parte, Luisa Montes aseguró que los planteamientos de MC "va en contra del trabajo en equipo" que se está implantando en los centros médicos, puesto que "puede haber roces" al plantearse que "unos tengan unas condiciones y otros otras, y unos negocien de unas maneras y otros otras".
Manolo Royo destacó el "impacto en el aspecto social" de estas movilizaciones, puesto que la sociedad "está preocupada por los retrasos y la anulación de visitas".
NUEVAS MOVILIZACIÓNES.
El sindicato Médicos de Catalunya rompió esta mañana las negociaciones con los representantes de la Conselleria de Salud y de la patronal sanitaria y amenazó con dos nuevas jornadas de huelga para los próximos 26 y 27 de abril, según explicó hoy el secretario general del sindicato, Patricio Martínez.
Tras dos días de intensas negociaciones entre representantes de Salud y de las patronales Unión Catalana de Hospitales (UCH) y Consorcio Hospitalario de Catalunya (CHC), Martínez explicó que hasta ahora "no ha habido acuerdo", por lo que "no vamos a firmar el acta de conciliación", redactada entre las distintas partes con la mediación de la Conselleria de Trabajo.
Según el dirigente sindicalista, la principales discrepancias se centran en la creación de una mesa permanente compuesta "sólo por médicos del sindicato MC", mayoritario en la sanidad pública y concertada, que emita "acuerdos vinculantes de aplicación directa e inmediata al convenio" que tiene la red concertada de XHUP y al de la red pública del ICS.