Cataluña.- CC.OO. deplora que el Govern desprestigie el sistema público para fomentar privatización y copago

Actualizado 02/03/2011 14:14:55 CET

"Tendremos una sociedad menos saludable, menos formada y menos segura", augura Gallego

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha acusado este miércoles al Govern de aprovechar problemas coyunturales para hacer reformas estructurales, y de reducir y desprestigiar el sistema público para fomentar la privatización y el copago.

En rueda de prensa, Gallego ha sostenido que la falta de presupuesto no justifica un recorte del 10%, que tendrá "efectos perversos", y podría llegar a destruir 16.000 plazas en la Generalitat y 4.000 más en servicios públicos concertados.

"Casi el 70% de estos puestos corresponde a sanidad y educación, así que el resultado de estas medidas será una sociedad menos saludable, menos formada y menos segura", ha añadido.

Además, ha destacado que Cataluña, pese a ser la comunidad autónoma con más competencias asumidas, tiene la ratio de un empleado público para cada 25 habitantes, mientras que en el resto de España hay un trabajador de la administración para cada 17 habitantes, cifra que en países como Francia y Bélgica se reduce hasta 12.

Ha asegurado que estos datos demuestran que no hay un exceso de servicios públicos y ha reclamado al Govern de Artur Mas que abra un proceso de negociación con los agentes sociales y que "ponga toda la información sobre la mesa".

Por otro lado, Gallego ha considerado que los datos del paro de febrero demuestran "que no se están haciendo las cosas bien y que la reforma laboral del mes de agosto no sirvió para nada".

En este sentido, ha lamentado que las nuevas políticas restrictivas impedirán la reactivación económica y ha advertido de que si el Gobierno "no mueve ficha" en las próximas semanas, se empezará una recogida de firmas para conseguir que se retire la reforma laboral.

El número de parados en Cataluña ha aumentado en 12.988 durante febrero, un 2,2% más respecto al mes anterior, lo que deja el número total de desempleados en 602.611.

En el conjunto de España, el paro ha alcanzado los 4,3 millones de personas, tras subir en 68.260 parados, con un aumento porcentual del 1,6% respecto al mes de enero.