Actualizado 25/07/2012 17:39:40 +00:00 CET

CC.OO. dará apoyo jurídico a los afiliados que se nieguen a pagar el euro por receta

Tasa De Un Euro Por Receta. Receta. Recetas.
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha anunciado este miércoles que dará apoyo jurídico a todos sus afiliados que se nieguen a pagar el euro por receta en Catalunya, en el marco de una campaña contra los "impuestos en la sanidad" de la Federación de Pensionistas y Jubilados.

En un comunicado, el sindicato ha precisado que agotarán "todas las vías políticas y jurídicas para acabar con una tasa injusta, ineficaz e improvisada", que han recordado que fue aprobada en el Parlament con los votos a favor de CiU y PP.

CC.OO. entiende que esta medida, única en España, vulnera la ley general tributaria, la ley de tasas y precios públicos de la Generalitat y la Lofca, además de suponer un doble copago de una sanidad pública que ya se nutre de los impuestos de los ciudadanos.

Catalunya registró 572 negativas a pagar el euro por receta entre el 23 y el 30 de junio, la primera semana de aplicación de la nueva tasa, lo que representa el 0,031% del total de recetas cursadas, según datos del Servicio Catalán de Salud (CatSalut).

Durante el mismo periodo, y según datos del cierre del mes de junio, el Govern recaudó 1,82 millones de euros, en línea con la previsión de alcanzar los 100 millones anuales, y las farmacias presentaron más de 2.500 quejas por errores de funcionamiento en el sistema informático.