Cataluña se mantiene como primera comunidad en trasplantes y consolida la donación en vivo

Boi Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 enero 2013 11:20

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Catalunya se mantiene en 2012 como la primera comunidad autónoma española en número de trasplantes realizados, con 872 operaciones de este tipo, y consolida la donación en vivo como una de las vías para suplir el descenso de órganos procedentes de muertos en accidentes de tráfico.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha aplaudido en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press la "enorme generosidad" de los donantes y sus familias, destacando especialmente el progreso experimentado en el trasplante de pulmón.

Las cifras, no obstante, son ligeramente inferiores a las de 2011, cuando se produjeron 892 intervenciones --récord histórico--, aunque sí ha aumentado la donación en vivo, hasta los 147 casos respecto a los 141 del año anterior.

El conseller ha destacado que este campo, y gracias también al trabajo de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt), es una "prueba de la excelencia permanente en el sistema sanitario público", recordando que las cifras se producen sin que haya campañas especiales para promover la donación.

Ruiz ha achacado a la capacidad de los profesionales, a la generosidad de las familias y a que cada vez existen más testamentos vitales que reflejan la donación de órganos como elementos que permiten mantener a Catalunya como líder en España en trasplantes, algo que igualmente es fruto de situaciones sostenidas en el tiempo.

PRESUPUESTO 2013

En relación al presupuesto de 2013, y preguntado sobre si éste experimentará nuevos retrocesos tras el recorte de 1.000 millones de euros acometido en dos años, Ruiz ha evitado dar cifras hasta conocer el alcance de la petición del Govern de relajar el objetivo de déficit del 0,7% del PIB hasta el 1,5%, una diferencia que la Generalitat cifra en 1.600 millones de euros.

En todo caso, el titular de Salud ha evidenciado que las reformas emprendidas durante la anterior legislatura "empiezan a dar sus frutos", como sería la aplicación del Plan de Salud, y ello permitirá gastar menos dinero sin que se produzcan impactos en la atención de los pacientes.

Como ejemplo, ha señalado que el año pasado se gastó un 14% menos en farmacia, y por tanto las cuentas de este año pueden ser inferiores en este capítulo, en línea con "gastar de manera diferente los recursos limitados".

Ruiz sí ha indicado que es "absolutamente comprensible" el malestar que existe entre los profesionales sanitarios por la pérdida de poder adquisitivo y el empeoramiento de sus condiciones laborales, por lo que ha insistido en que cuando la situación económica mejore éstos serán los primeros en recuperar condiciones pasadas.

En relación al euro por receta que se aplica en Catalunya desde junio, ha insistido en que se mantendrá en los presupuestos de 2013, pese al recurso del Gobierno presentado ante el Tribunal Constitucional (TC), aunque lo hará "con matices" para incluir a más personas en el apartado de personas exentas del pago de esta tasa.

Asimismo, y sobre el informe de la Sindicatura de Cuentas de este jueves en el que se alertaba de un importante desvío al alza en el presupuesto de construcción del nuevo Hospital Sant Pau, Ruiz ha señalado que el centro sanitario dará explicaciones en el Parlament si así lo consideran los grupos, aunque ha recordado que este sobrecoste se produjo en 2009, antes de que él accediera al cargo.