Cataluña gasta en sanidad el 79% de la media de la UE, según CC.OO.

Actualizado 25/02/2011 14:07:21 CET

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PIB por cápita de Cataluña es el 117% de la media de los 15 países que conformaban la Unión Europea (UE) antes de su ampliación, pero sin embargo el gasto sanitario por persona es el 79,7%, según datos de 2010 que ha presentado este viernes CC.OO. para alertar de la "infrafinanciación crónica" que sufre el sistema.

En rueda de prensa, los responsables del sindicato en materia de salud y política social han señalado que este diferencial crecerá todavía más cuando entre en vigor el nuevo presupuesto de la Generalitat, que prevé un recorte cercano al 10% y que en el caso de la sanidad supondría una disminución de 850 millones de euros.

Las cifras de CC.OO. sitúan asimismo a Cataluña en la cola del gasto sanitario por habitante respecto al resto de comunidades autónomas, ya que en 2010 el gasto no llegaba a 1.300 euros por persona frente a los más de 1.500 euros de Asturias, Navarra, Extremadura y País Vasco.

La secretaria general de Sanidad de CC.OO., Carme Navarro, ha expuesto estos datos para reivindicar que la sanidad pública catalana "no se ha financiado adecuadamente nunca", lo que agrava todavía más los efectos que pueden tener los recortes previstos, entre ellos el aumento de las listas de espera.

Visiblemente enfadada, Navarro ha vaticinado que la intención oculta de la Conselleria de Salud que dirige Boi Ruiz parece que sea "cargarse" elementos de la sanidad pública para, una vez que no funcione, "venderla a trozos".

El secretario general de CC.OO. en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha precisado que están a favor del diálogo para lograr una mayor racionalización del gasto, pero ha apuntado que lo primero que debería recortarse es la excesiva burocratización y los cargos directivos, así como aplicar más medidas de control en los convenios con la concertada.

En la misma línea, la responsable de Política Social de CC.OO., Aurora Huerga, ha subrayado que se puede hablar de reorganización de servicios "pero no de recortes, porque se parte de una financiación que no es suficiente".

Hasta el momento "hay mucha filosofía y poco más", ha señalado el sindicato sobre las reuniones mantenidas hasta el momento, por lo que ha conminado a la Conselleria a poner sobre la mesa un plan real de recortes para poder valorar la incidencia real que tendrán.

Asimismo, han criticado que, si lo que se necesitan son recursos, se anuncie la eliminación de un impuesto de sucesiones que solo paga el 1% de los catalanes y sirve para recaudar 500 millones, o que se realice una auditoría que costará 1,2 millones.

CC.OO. ha precisado que el buen funcionamiento de la sanidad "es porque la gente se esfuerza", y todo ello a pesar del recorte del 5% en los sueldos que ya se ha aplicado y que hace que el sector no esté "receptivo".