BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cataluña dispone de unos 11.000 voluntarios vinculados al sector sanitario que ejercen su tarea a través de la Federación Catalana del Voluntariado Social (FCVS), la Cruz Roja y la Federación Catalana de Donantes de Sangre, así como las entidades englobadas en la mesa del Tercer Sector y la Conselleria de Salud de la Generalitat.
La consellera Marina Geli ha ofrecido estos datos con motivo de la presentación de la 'Carta del voluntariado en el ámbito de la salud', una guía con recomendaciones para los hospitales y los centros sociosanitarios que quieran incorporar a voluntarios en su día a día.
El documento está dividido en los valores que orientan los programas de voluntariado, los deberes y derechos de los diferentes implicados y las condiciones para garantizar el éxito de los programas. Además, especifica los límites dentro de los cuales se deben mover los voluntarios.
La FCVS consta de 280 entidades federadas, de las que 86 desarrollan programas sanitarios a través del trabajo de unos 4.000 voluntarios. La Cruz Roja cuenta con más de 16.000 voluntarios activos, de los que cerca de 1.000 están vinculados con proyectos sanitarios como la prevención del VIH y las drogodependencias.
La Federación de Donantes de Sangre cuenta con otros 1.500 voluntarios en los 610 municipios donde realiza extracciones, mientras que la Mesa del Tercer Sector cuenta con 542 entidades que trabajan en el ámbito de la salud.