BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Cataluña celebra este viernes el 30 aniversario del traslado de las competencias sanitarias, este año marcadas por los recortes, pero con la mirada puesta en un cambio de paradigma que permita "mantener el liderazgo de la comunidad en esta materia", ha explicado a Europa Press el secretario de Coordinación y Estrategia de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Francesc Sancho.
El traspaso de esta competencia se produjo el 15 de julio de 1981 mediante el decreto de transferencias que puso en marcha el traspaso de servicios e instituciones a la Generalitat, lo que dio pie al despliegue del mapa sanitario (1983), a la creación del Instituto Catalán de la Salud (ICS), la red hospitalaria de utilización pública (XHUP) y la puesta en marcha la reforma de la atención primaria (RAP).
Ello después de que el Estatuto de Autonomía de 1979 reconociera las competencias de la Generalitat en materia de legislación básica de sanidad interior y la posibilidad de organizar los servicios sanitarios, reservando para el Estado la alta inspección.
En el cumplimiento de este aniversario, Sancho ha hecho un balance muy optimista de todos estos años que han dado la oportunidad al sistema catalán de convertirse en líder y crear un "modelo de éxito" que se ha convertido en referencia también a nivel europeo.
En esta línea, ha destacado la capacidad del sistema de convivir y complementarse con el sistema público, privado y concertado, "con posibilidades inmensas", ha indicado.
"Ahora el liderazgo continúa y debemos atrevernos a hacer algo que no se ha hecho antes con la gestión de primaria, la reordenación de los hospitales y de las urgencias", ha remarcado Sancho.
"Esto nos atrevemos a hacerlo", ha indicado Sancho, que ha destacado el papel de las tecnologías y sistemas integrados en esta reforma para mantener el liderazgo de Catalunya en el marco de un mundo globalizado en que las demandas sanitarias se deberán coordinar no solo dentro del margen de competencia de Catalunya, sino más allá.
"Debemos ser capaces de hacer más con menos", y asumir el reto de las enfermedades crónicas y el envejecimiento, ha observado Sancho, quien ha descartado quejarse por la primera bajada del presupuesto sanitario.