BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consulta del historial clínico a través de Internet en Cataluña empezará a aplicarse a partir del segundo semestre de 2010, según anunció hoy la consellera de Salud, Marina Geli, en una visita al Maresme.
El proyecto --llamado Carpeta Personal de Salud-- se desarrollará de forma progresiva a partir de julio y empezará por el acceso ciudadano a los datos más relevantes de su Historia Clínica Compartida. Posteriormente, los usuarios podrán acceder a cierta información del historial, como la medicación y las vacunas prescritas.
La previsión es que en un futuro el sistema sanitario pueda recoger a través de Internet las necesidades que manifieste la sociedad, que podría utilizar esta vía para modificar los datos de la tarjeta sanitaria, hacer un seguimiento del estado de las reclamaciones presentadas o solicitar certificados de salud.
La Carpeta Personal es uno de los proyectos prioritarios de la Conselleria junto a la historia clínica compartida, la receta electrónica, la digitalización de las imágenes médicas y la telemedicina.
Para evaluar la usabilidad del proyecto, la Conselleria ha llevado a cabo un estudio sobre 200 trabajadores del Ayuntamiento de Calella (Barcelona) y de la Corporación de Salud del Maresme y de la Selva, que ha revelado que el 97% ve la Carpeta Personal una herramienta muy útil y bastante útil. Sin embargo, la navegabilidad del sistema fue considerado bueno y muy bueno en el 73% de los casos.
La información sobre los medicamentos prescritos ha sido la mejor puntuada --con un 7,5 sobre 10--, seguida por los informes médicos --7,3-- y las vacunas --6,8--. El estudio permitirá identificar los aspectos más adecuados para su implementación.