BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha situado este miércoles el reto "principal" del sistema sanitario en equiparar los sueldos de los profesionales sanitarios al nivel del resto del Estado y de Europa, y ha reclamado una concienciación de la sociedad en este sentido.
En una conferencia sobre el sistema público de salud promovida por Iese-Sanofi, el conseller ha subrayado la necesidad de que los profesionales recuperen "algo más que las pagas extras", teniendo en cuenta que este colectivo no ha visto mover su sueldo desde 2008, cuando empezó un cambio a la baja.
"Esto es una responsabilidad que tenemos que asumir como sociedad; hay determinadas profesiones que la sociedad debe entender que las debe tratar bien", ha remarcado el conseller, que ha esgrimido razones como los resultados de la profesión en la mejora de muchos parámetros los últimos años.
En la línea de los 24 acuerdos de riesgo compartido alcanzados con compañías farmacéuticas para pagarles fármacos en función de los resultados, el conseller ha reclamado un cambio de relación con esta industria para que no sea un mero proveedor de un vial o un blíster, "sino de un servicio para el abordaje conjunto de enfermedades".
A su juicio, este trabajo deberían hacerlo de forma conjunta médicos, sistema sanitario e industria, no para que ésta última gane más, sino para trabajar en un modelo diferente que sea más eficiente.
El conseller ha defendido que el médico haga "prescripción social" y cultural en la consulta, y ha celebrado que en cinco años 100.000 catalanes han abandonado hábitos de sedentarismo gracias a políticas proactivas llevadas a cabo desde la atención primaria de promoción de la salud.
Se ha mostrado convencido de que "la cultura también es salud", y ha dicho que los beneficios de la lectura de un libro, ir al teatro o escuchar música están demostrados.
También ha explicado que, junto a la Conselleria de Enseñanza, trabajan en la apertura de patios de diferentes colegios para que los niños del barrio puedan jugar en ellos durante el fin de semana y recuperar el espacio público del ocio infantil en zonas urbanas.
Otro de los retos de su departamento, además de mejorar la financiación estatal, pasa por empoderar al paciente --en Catalunya hay 4.650 pacientes expertos-- y abordar la cronicidad, si bien se ha conseguido que 120.000 pacientes son monitorizados por el sistema para prevenir descompensaciones de su salud.
Ha subrayado que en los últimos años los centros de investigación catalanes han aumentado un 30% la producción científica, y han conseguido arrastrar entre un 40% y 50% de los fondos competitivos del conjunto del Estado.
Ha recordado que desde 2010 también se ha conseguido reducir un 4,8% la mortalidad por cáncer y se ha mejorado un 15% la supervivencia en el caso del tumor de mama.
"¿FALTA DE CAMAS?"
Ha resaltado que la cirugía mayor ambulatoria (CMA) ya supone el 60% de las operaciones en Catalunya y ha hablado de un avance irreversible de la hospitalización domiciliaria: "¿Si hacemos todo esto y la población no crece, necesitamos más camas?", ha preguntado al público.
Como autocrítica de cinco años al frente del sistema sanitario, ha admitido que quizá ha sido demasiado tecnócrata y "poco claro" a la hora de explicarse por la dificultad de simplificar los mensajes, y también el hecho de haber hecho más grande el sistema de participación sin dotarlo de funcionalidad.