BARCELONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha solicitado este viernes a las patronales y los sindicatos que hagan primar el sentido común y cedan un poco cada uno para acercar posiciones y posibilitar así el acuerdo en la aplicación de los recortes presupuestarios que permitan minimizar los despidos de profesionales.
En declaraciones a los medios tras visitar el Bus del Ictus, el conseller ha pedido que los actores del sistema sanitario salir de la incertidumbre "con el mínimo impacto para los recursos humanos del sistema".
Ruiz ha precisado que ésta es la voluntad de la Conselleria que dirige y el mensaje que le han transmitido a los negociadores, que este viernes se reúnen tras tres intentos fallidos bajo los auspicios de la Conselleria de Empresa y Ocupación.
La posibilidad de alcanzar el acuerdo, tras el cruce de declaraciones de este jueves, "parece difícil, pero no hay nada imposible", ha señalado Ruiz, que ha recordado que patronal y sindicatos "tienen la obligación de hacer posible lo que es necesario".
NEGOCIACIÓN ENCALLADA
Las tres patronales sanitarias catalanas --Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces), el Consorci de Salud y Social de Catalunya y La Unió--, han dado este jueves un ultimátum a los sindicatos para alcanzar un acuerdo este viernes en la mesa sectorial sobre los efectos laborales de los recortes y evitar así expedientes de regulación de empleo extintivos.
Las tres patronales del sector han advertido de que quieren cerrar un acuerdo, tras tres reuniones fallidas, y han confirmado su oferta de reducir el 5 por ciento los salarios en el convenio laboral, aumentar 15 minutos la jornada diaria y vincular las retribuciones variables a los resultados económicos de las empresas.
Los sindicatos sanitarios, por su parte, han acusado a la patronal de ejercer un "chantaje" inaceptable y falta de transparencia, por no presentar cifras económicas de cada centro.