Admite que "en el mejor de los casos" las farmacias cobrarán este año igual que en 2012
BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha descartado este jueves que se haya producido ningún cambio en la forma de publicar las listas de espera en Cataluña, después de que haya trascendido que el tiempo real de espera de aquellas personas que han pasado por quirófano en alguno de los 14 procedimientos con tiempo mínimo garantizado haya aumentado un 35% durante 2012, desde los 4,57 meses de media hasta los 6,20.
"Lo novedoso en las listas de espera es que por primera vez publicamos los dos indicadores que se utilizan, para que nadie nos diga que hemos cambiado los criterios", ha señalado a los medios de comunicación, antes de participar en la clausura de la presentación del proyecto 'Essencial', una iniciativa del departamento para reducir la variabilidad clínica y aportar consejos a los profesionales para que eviten prácticas poco eficientes.
Ruiz ha explicado que hasta ahora solo se hacía público el tiempo que espera medio que un ciudadano aguarda hasta que es operado, mientras que ahora la Conselleria publicará también el tiempo medio que lleva un ciudadano esperando, sin contar a los ya operados, y que ambos indicadores se publicarán "siempre".
La polémica surgió al comparar un indicador con otro, ya que en un principio no se comunicó el cambio y los primeros datos publicados por la Conselleria apuntaban a que el tiempo de espera había caído un 15,9%, cuando en realidad ha aumentado en mas de un mes.
Pese a ello, el conseller ha insistido en el esfuerzo para "priorizar a toda la gente que esperaba más", y ha destacado que el volumen de gente pendiente de operarse se ha reducido un 12%, hasta las 70.800 personas, mucho más del 2% al que se comprometió en un principio.
"Seguramente cometemos errores" en la comunicación, ha concedido, aunque ha insistido en que lo importante es que ahora hay menos gente en lista de espera y que se ha priorizado la operación de las personas que más tiempo llevaban inscritas en las listas.
En relación a las farmacias, que planean cierres patronales sucesivos y una reclamación judicial por los impagos del Govern, Ruiz ha admitido que, "en el mejor de los casos", la Generalitat pagará este año con el mismo retraso que en 2012.
"No podemos hacer frente a los pagos en los plazos establecidos", ha asumido, después de mantener este jueves una reunión con los colegios farmacéuticos, por lo que el Govern busca un crédito puente que permita avanzar parte de los retrasos, una situación igualmente complicado porque, igual que las farmacias ya no reciben más préstamos de los bancos porque no confían en la Generalitat como aval, difícilmente ésta los obtendrá.
Ruiz ha reiterado que la solución no está en manos de Catalunya, sino en el ritmo de recepción del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una herramienta que prioriza en primer lugar el pago de intereses generados y, por lo tanto, deja para el final el pago de la factura farmacéutica, y ha insistido también en que se amplíe el techo de déficit hasta el 1,5% del PIB en lugar del 0,7% previsto.