BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha asegurado este jueves que el copago no forma parte actualmente de la agenda del Govern, por las consecuencias que ocasionaría precisamente a las personas más vulnerables, como ya señaló el presidente Artur Mas. "No es el momento adecuado", ha indicado Ruiz.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, recogidas por Europa Press, Ruiz ha apostado por una "revisión profunda" del sistema, y, como defensor declarado del copago, ha lamentado que la medida no se hubiera implantado en otro momento, previo a la recesión económica.
Ha defendido el copago de servicios como el menú de los hospitales, como hizo anteriormente desde su posición de gerente de la patronal Unió Catalana de Hospitales (La Unió), pero ha insistido en que esta medida no está prevista.
En cualquier caso, ha argumentado que una contribución del ciudadano debería ser ajena a la prestación sanitaria, y por ello el cobro de la materia prima de la comida hospitalaria podría ser una vía porque la gente debe comer igualmente en su casa, ha indicado.
Sin renunciar a una mejora de la financiación de la sanidad pública, la prioridad de Ruiz al frente de la Conselleria será dar respuesta a las personas que tienen problemas de salud, con los recursos actuales.
Con todo, la segunda apuesta pasará por una revisión profunda a nivel de organización para optimizar recursos, dada la situación "aguda" que vive la sanidad catalana, también la española, con entre 600 y 1.000 millones de euros de déficit.