BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Barcelona acoge entre hoy y el viernes el encuentro de grupos de investigación del proyecto europeo Carcinogenomics, destinado a desarrollar métodos 'in vitro' de evaluación del potencial cancerígeno de productos químicos.
El proyecto, que finaliza en 2011, integra a 18 grupos de investigación de 11 países europeos, y recibe más de 10 millones de euros de la Unión Europea (UE), en el marco del sistema único de registro, evaluación y autorización de sustancias químicas en la UE, Reach.
Esta legislación de aplicación obligada para todas las empresas tiene por objetivo garantizar que sólo se fabrican y comercializan sustancias que no afectan a la salud humana o al medio ambiente.
La empresa española integrante del proyecto, Advancell, está desarrollando modelos celulares de hígado, pulmón y riñón para determinar la toxicidad de compuestos como productos de higiene personal y pinturas 'in vitro'. Esto evitará testar el impacto de más de 30.000 sustancias en animales --tan sólo en España cada año se destinan más de 760.000 animales a la experimentación--.