BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El personal sanitario del sistema público catalán creció un 29,4% entre 2003 y 2009, con la incorporación de más de 25.000 nuevos profesionales en los distintos sectores, según informó hoy la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, durante una comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament.
Los datos desglosados evidencian que los mayores incrementos se produjeron en el transporte sanitario no urgente --140%--, en la atención sociosanitaria --72,77%--, en el servicio de emergencias médicas (SEM) --70,13%-- y en salud mental --69%--. Por regiones sanitarias el Camp de Tarragona y Lleida concentraron las mayores subidas, por encima de la media, mientras que la Catalunya central obtuvo el menor incremento de su personal --23%--.
Geli rechazó que este crecimiento se produzca por la incorporación de nuevos sectores en la contabilización que antes no se tenían en cuenta, y defendió el "esfuerzo importante" realizado en esta materia por el Govern, que supone que del actual presupuesto sanitario se dedique prácticamente la mitad de los fondos a gastos de personal.
(habrá ampliación)