Cataluña.-La Autoridad de la Competencia critica que los descuentos en los fármacos no se trasladan al precio final

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 13:47

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACC) de la Generalitat alertó hoy de que los descuentos en los precios de los medicamentos, contemplados en la regulación vigente, no se trasladan al precio de venta al público, según el estudio 'Impacto de regulación de precios de los medicamentos sobre la competencia en el mercado de genéricos'.

La institución explicó que el sistema de precios de referencia para los genéricos ha significado una rebaja paulatina de los precios de venta al público de los fármacos sin protección de patente, aunque esta rebaja, subrayó, no ha sido "ni tan rápida ni tan cuantiosa" respecto a la que se habría producido en un escenario de libre competencia.

Según ACCO, se producen desajustes entre la regulación vigente y el nacimiento de una competencia efectiva entre los laboratorios de genéricos, ya que éstos ofrecen notables descuentos a las farmacias para incentivar así que dispensen su producto, que finalmente se materializan en descuentos a las farmacias, mientras que el precio final casi no se reduce.

"Existen importantes ahorros potenciales tanto para los compradores públicos como privados", remarcó la autoridad, y matizó que los actuales descuentos sólo contribuyen a aumentar la competencia entre laboratorios.

Planteó que los descuentos presentan una perspectiva "especialmente interesante", ya que el gasto farmacéutico representa actualmente un elevado coste, especialmente a las administraciones autonómicas.

Avisó de que algunos países como Canadá, Holanda, Alemania, Noruega y Suecia han adoptado instrumentos correctores para fomentar la competencia en los precios de venta al público de los medicamentos genéricos.

Estos mecanismos también prevén mejorar la eficiencia del sistema sanitario público a través de la devolución de parte de los descuentos al financiador público. Con esto, ACC instó a revisar la actual regulación económica de los medicamentos "con el fin de trasladar los beneficios de la competencia en precios a las administraciones públicas, especialmente a las que pagan la factura farmacéutica".

La ACCO es un organismo autónomo de la Generalitat que actúa con plena independencia y asume cometidos relacionados con la defensa y promoción de la competencia.