Cataluña.- Aumenta un 25% el número de enfermeras que piden información para trabajar en el extranjero

Actualizado 15/04/2011 21:10:59 CET
Enfermeras, enfermos, hospital
HOSPITAL CENTRO DE CUIDADOS LAGUNA

El Colegio Oficial de Enfermería califica de "agridulce" la oferta de diálogo de Mas

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de profesionales que solicita información al Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) sobre la posibilidad de marchar a trabajar al extranjero ha aumentado un 25 por ciento durante el primer trimestre de 2011.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Junta de Gobierno del COIB, Josep París, ha asegurado que esto se debe a que las profesionales han visto que se les acaba el contrato y "no tienen futuro" en Catalunya, por lo que ha vaticinado que los recortes presupuestarios anunciados en sanidad pueden acrecentar esta dinámica.

París ha lamentado que la situación ya era "precaria" antes del recorte cifrado en cerca de 1.000 millones de euros, como evidencia que la ratio catalana de enfermeras por cada 1.000 habitantes es de 5,4 en Catalunya frente al 8,3 de media en Europa.

El portavoz del COIB ha valorado las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien este jueves ofreció consensuar con los profesionales de los centros las medidas de recorte a aplicar, de las que ha dicho que han causado en el sector una sensación "agridulce".

Esto es así porque, a pesar de que consideran necesario que se cuente con ellos, han pasado 93 días desde la toma de posesión del nuevo Govern hasta que el colectivo de enfermería se ha reunido con la Conselleria de Salud, y ello ha hecho imposible advertir sobre los puntos "intocables" de la atención sanitaria antes de que hayan empezado a aplicarse recortes.

El COIB ha abierto este jueves un observatorio directo en el que pueden participar los profesionales de los centros para constatar cómo viven los recortes, en el que en el primer día se han recibido 55 entradas.

París ha explicado que estas observaciones, que se harán llegar a la Conselleria, constatan ya un aumento de las incidencias derivadas de los recortes presupuestarios, como el aumento de las jornadas laborales o una peor calidad del material que se utiliza, como guantes que se rompen con facilidad.