BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Entidades del ámbito de la atención primaria han mostrado este lunes su temor por que la reordenación del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en entidades más pequeñas "esconda una agenda oculta" de adelgazamiento del sector público y la penetración de intereses privados.
En un comunicado, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), el Foro Catalán de Atención Primaria (FoCap) y la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (Aificc) han señalado que el proceso "se irá desarrollando en los próximos años".
Por ello, y pese a reconocer que el proyecto de reformulación aprobado por el ICS en febrero recoge aspectos a solucionar en la atención primaria, consideran que la división en entidades filiales "no parece imprescindible ni suficiente" para llevar a cabo los cambios necesarios.
Entre dichos cambios, las entidades creen necesario garantizar el mantenimiento del carácter público de la primaria, potenciar el liderazgo en la cura del paciente, preservar la capacidad de compra de servicios con libre elección del médico, asegurar la independencia económica, reducir la estructura administrativa, i9nstaurar una cultura democrática y revisar el sistema de incentivos.
Aunque celebran que se promueva la autonomía de la atención primaria, apuntan también que la creación de órganos de gobierno para cada entidad filial puede hacer aumentar los gastos en estructuras de gestión.
El ICS aprobó en febrero un cambio organizativo que comportará la creación de una veintena de filiales para agrupar los ocho hospitales públicos y los ambulatorios catalanes, a partir de la mayor empresa pública catalana, una iniciativa justificada por la intención de ganar eficiencia en la mayor empresa pública --con cerca de 40.000 empleados-- y que empezará a ensayarse en Girona y Lleida.