BARCELONA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La atención primaria se ha sumado a las protestas en contra de la aplicación de recortes de la Generalitat en el sistema sanitario mediante un manifiesto, que se ha hecho público este jueves, en defensa de la salud de todas las personas de Cataluña.
En el manifiesto, firmado por diez instituciones, se muestra la preocupación de los ambulatorios por los efectos que tendrá el recorte de unos 1.000 millones de euros, un 10 por ciento del presupuesto.
En una rueda de prensa, las instituciones han recordado que el presupuesto del sistema sanitario de España, que ronda el 15 por ciento del presupuesto total, es muy inferior al de otros países avanzados, que se acercan a el 20 o el 25 por ciento, y esto repercute en la calidad de los servicios.
Además, el colectivo ha asegurado que con los recortes se pone en peligro la reforma que se aplicó a la atención primaria en los años 80 y que "produjo tantos beneficios".
Entre sus propuestas presentadas se encuentra la recetación de medicamentos genéricos que producirían un ahorro de más de 1.200 millones de euros, y recetando el medicamento más barato se ahorrarían 100.000 euros más.
Este ahorro en medicamentos no sólo beneficiaría el presupuesto de la atención sanitaria, sino que también repercutiría en el bolsillo de los usuarios, que verían bajar los precios de los medicamentos entre un 10 y un 40 por ciento.
En la presentación del manifiesto, los ponentes han asegurado que "se están medicalizando cosas que no valen la pena, y de esta manera se está encareciendo el sistema de salud".
Además, han añadido que el sistema sanitario debería basarse en el paciente, "haciendo de la atención primaria el eje de un sistema sanitario más justo, eficiente y sostenible, porque dichos recortes afectarán a la población más débil".
En la comparecencia, también se han propuesto alternativas para mejorar, como la reestructuración del sistema, ya que el colectivo asegura que está dispuesto a "arrimar el hombro en la difícil situación que se traviesa el país".
Acerca de los recortes del 10 por ciento del presupuesto, las instituciones han asegurado que no supondrá tan solo una bajada de los salarios, sino que también implica el cierre de servicios, como el de odontología y otros por determinar, para poder cumplir con el presupuesto marcado.
Al acto han asistido los representantes de la asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS), la Fundación Instituto Catalán de Farmacología (FICF), el Fórum Catalán de Atención Primaria (FoCAP), la Asociación Catalana de Comadronas, la Sociedad Catalano-Balear de Fisioterapeutas, el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes sociales de Cataluña, y la asociación Española de Trabajo Social y Salud.