El 16 por ciento de las muertes se producen por enfermedades respiratorias o cáncer de pulmón
BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, se ha mostrado partidaria este jueves de abrir un debate sobre el aumento del precio del tabaco para sufragar los tratamientos de aquellos que quieran dejar de fumar y desincentivar así su consumo.
Durante la rueda de prensa de presentación del próximo congreso anual de la Sociedad Europea de Respiración (ERS), que se celebrará en Barcelona a partir del sábado, Geli ha recordado que España es uno de los países de Europa donde el precio de los cigarrillos es más bajo.
La consellera ha abogado por cambiar el paradigma y otorgar al tabaquismo la etiqueta de "enfermedad adictiva" y no considerarlo simplemente como un factor de riesgo para sufrir otras enfermedades. Además, lo ha situado al nivel de la hipertensión y la diabetes, por entender que, aunque el consumo de cigarrillos ha empezado a bajar en Cataluña, los efectos nocivos "perduran" en el tiempo.
En la misma línea que el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Ruiz, quien ha pedido que la nueva ley antitabaco se concrete lo antes posible, Geli ha solicitado un análisis entre el coste y la efectividad de gravar el precio de las cajetillas para sufragar los tratamientos antitabaco, ya que también se puede dejar de fumar sin medicamentos, ha señalado.
Cerca del 16 por ciento de las muertes que se producen en Cataluña pueden atribuirse al tabaco --entre enfermedades respiratorias y cáncer--, ha recordado Geli, en un momento en el que se calcula que uno de cada cuatro catalanes fuma cada día.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Las enfermedades respiratorias representan el 10% del total de muertes que se registran, entre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) --más del 90% causadas por el tabaco--, el asma y las diversas patologías del sueño.
Dichas dolencias son la tercera causa de mortalidad, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, y representan un gasto sanitario cercano al 9% del total.
Esta "epidemia invisible", en palabras de Geli, podría "vacunarse" con la adopción de patrones de vida saludables, tales como una alimentación adecuada, el abandono del tabaco y la realización de ejercicio físico, además de los tratamientos médicos aprobados.
Asimismo, la consellera ha destacado la importancia de la "detección precoz", que en casos como el cáncer de mama ha reducido su mortalidad, mediante la realización de espirometrías en atención primaria.
CONGRESO EN BARCELONA
El acto ha servido también para presentar el congreso que europeo que se celebrará en Barcelona entre el 18 y el 22 de septiembre, al que está previsto que asistan unos 22.000 especialistas de un centenar de países diferentes.
Geli ha señalado que, según datos de Turismo de Barcelona, su visita puede reportar a la ciudad unos ingresos cercanos a los siete millones de euros, al tiempo que ha recordado la potencia de la capital catalana para acoger congresos médicos a nivel mundial.