Cataluña aplicará el copago de fármacos hospitalarios de dispensación ambulatoria pero estudia compensaciones

Publicado 20/09/2013 14:26:43CET

BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat aplicará a partir del 1 de octubre un copago del 10% a los fármacos que se dispensan en las farmacias de los hospitales tal y como ha aprobado el Gobierno, aunque está estudiando "mecanismos" para evitar que pacientes sin recursos no puedan adquirirlos.

La voluntad del Govern es que los hospitales catalanes apliquen el copago "con los plazos fijados" por el Gobierno, aunque ha criticado que la medida se ha anunciado con muy poca antelación y sin previo aviso a las comunidades, ha informado este viernes la Consejería de Salud de la Generalitat en un comunicado.

A instancias del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, los pacientes con cáncer, hepatitis C, artritis reumatoide y otras enfermedades inmunológicas y respiratorias graves deberán pagar un 10% de los fármacos que sólo pueden recoger en las farmacias de los hospitales cuando no están ingresados.

Esta medida "no busca el efecto disuasorio del consumo evitable por el paciente", como otros copagos actualmente vigentes, teniendo en cuenta que estos fármacos están indicados para patologías graves o invalidantes.

En el caso de que la medida pueda generar dificultades de acceso a algunos fármacos, la Generalitat "estudiará mecanismos para que este copago no suponga una barrera de acceso para ningún paciente".

Tras el anuncio de la nueva tasa, la Generalitat está haciendo un análisis poblacional y de consumo de estos fármacos para analizar las consecuencias que puede tener en Cataluña.